El artista, natural de Ciudad Real, se lleva otros cuatro galardones en la misma disciplina. El ‘Bordón Minero’ quedó desierto, el jurado entregaba el segundo premio de guitarra al único artista que llegó a la final

El Mercado Público de La Unión ha alumbrado a otra estrella del flamenco. El cantaor Gregorio Moya se alzaba esta madrugada con la ‘Lámpara Minera’ del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El artista, natural de Ciudad Real, se llevaba otros cuatro galardones en la misma disciplina. El que el público congregado en la catedral del cante rompía en aplausos al conocer quien se lleva el reconocimiento más codiciado del festival. Conforme se iban conociendo los galardones de cante quedaba clara la calidad del artista de Ciudad Real.
Además de la ‘Lámpara Minera’, se llevaba para Argamasilla de Alba, su pueblo natal, premios por su interpretación de mariana, malagueña, cartageneras y también el primer premio de mineras. Gregorio Moya se llevaba para casa veintinueve mil euros en premios. Antes de su actuación final, Moya daba las gracias «al Festival de La Unión y a todos los aficionados al cante que han acudido, es un sueño para cualquier aficionado como yo» y daba la enhorabuena «a todos los compañeros porque son grandísimos artistas cada uno en su género».
Actuación en la final del Cante de las Minas de Gregorio Moya. Fuente: Festival Internacional de La Unión.
Los premios de baile se iban para Cádiz: el trofeo ‘Desplante’ se lo llevaba Salomé Ramírez y el segundo galardón en esa disciplina iba al bailaor José María Viña. El trofeo ‘Filón’ recaía en el pianista almeriense José Carlos Esteban-Hanza Fernández y el ‘Bordón Minero’ quedaba desierto. El segundo premio en guitarra iba al catalán Toni Abellán Sánchez.
El Premio Especial del Jurado, dotado con una cantidad de 1.000 euros al mejor artista de acompañamiento, ha sido para el guitarrista Paco Cortés, acompañante del nuevo titular de la ‘Lámpara Minera’. El nuevo premio de guitarra ‘Mariano Conde’, dotado con una guitarra flamenca de la prestigiosa marca de lutier, ha sido para el joven Samuel del Río Carmona ‘Samuel de Encarni’, natural de Cádiz.