Garzón renuncia a presentarse a las generales y trabajará en Sumar para que Díaz sea presidenta

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida ha trasladado su decisión «muy meditada» de dejar la primera línea de la política

orm

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha anunciado este viernes que no se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio, al tiempo que ha señalado que continuará trabajando en Sumar, el proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para reagrupar a la izquierda. También ha explicado que con este paso «muy meditado» aspira a promover la renovación de caras en este nuevo proyecto.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales, Garzón ha trasladado su decisión, «muy meditada», de dejar la primera línea de la política, aunque seguirá como coordinador federal de IU (cargo para el que fue reelegido en 2021) y terminará el ciclo como ministro, ha puntualizado.

Y «seguiré trabajando en Sumar para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país», ha subrayado, dando las gracias a las personas que le han acompañado durante sus doce años en la primera línea.

Fuentes de su entorno han subrayado a Europa Press que comunicó su decisión a Díaz de no repetir como diputado el pasado martes, tras conocer el adelanto electoral, al igual que a la dirección de IU, convencido de que la nueva etapa impulsada por Sumar necesita nuevos perfiles para la primera línea política.

Además, algunos miembros del actual espacio confederal de Unidas Podemos apuntaban durante las últimas fechas la posibilidad de que el titular de Consumo optara por no volver a aspirar a estar en las listas electorales.

Por su parte, la Colegiada Federal de IU se reunirá este viernes y el domingo será el momento de la Coordinadora Federal, el máximo órgano ejecutivo de la formación.

DECISIÓN PARA RENOVAR LAS «CARAS PÚBLICAS»

«Es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas que representan este proyecto», indica el líder de IU en su comunicado para enfatizar que, como republicano, «siempre ha creído en la renovación de los representantes», pues es «sano» para los proyectos políticos y también para la «democracia». De esta forma, considera que la nueva etapa de Sumar tiene que traer consigo una renovación.

De esta forma, Garzón cambia su rol político para esta legislatura, una fase «nueva» que, como relata, llega en un «momento estupendo» para dejar que otros compañeros «puedan aportar energía».

El paso dado por el ministro se produce en pleno proceso de negociación de Sumar con una quincena de partidos para fraguar una candidatura conjunta de la izquierda de cara a los comicios generales del 23 de julio.

La normativa electoral marca como fecha límite para registrar las coaliciones el próximo 9 de junio. El propio Garzón reafirmó esta semana la apuesta de IU para concurrir junto a Sumar y, al igual que su Ejecutiva, manifestó que Díaz es la «mejor apuesta» para estos comicios.

12 AÑOS DE DIPUTADO

Y es que como apunta el propio ministro, lleva 12 años en la primera línea política, tras participar en el 15M, siendo luego elegido diputado en 2011 (siendo el más joven de la cámara) y llegar a ser ministro.

También fue clave en la coalición de IU con Podemos, que dio lugar a Unidas Podemos, con el denominado ‘pacto de los botellines’ con el exlíder del partido morado Pablo Iglesias, en la repetición de las elecciones de 2016.

«Como insistió Julio Anguita, la política está en todos los rincones de la vida cotidiana y seguiré ayudando a construir una España más justa desde otros sitios, también políticos en mi organización, IU, y también en Sumar», ahonda.

A su vez, confía en que la gente recuerde su trayectoria parlamentaria y en el Gobierno como positiva y recalca que quien sí va a valorar este paso es su familia, a la que quiere «cuidar más y mejor». Finalmente, manda su agradecimiento a todas las personas que le han acompañado en esta etapa, pues sin su «sostén» habría sido «mucho más difícil esta pelea».