FORTUNA/ La Guardia Civil destapa el uso fraudulento de dos chalés para facilitar el empadronamiento de ciudadanos extranjeros

Fuente: Ministerio del Interior / Foto: archivo

Dos personas han resultado investigadas como presuntas autoras de sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Presuntamente, cobraban 1.500 euros a cada migrante por el uso temporal de los inmuebles con los pretendían acreditar peticiones de empadronamiento y de reagrupación familiar

A uno de los investigados, también se le atribuye la presunta autoría de los delitos de allanamiento de morada y coacciones, por obligar al inquilino de su chalé a mantener temporalmente en la vivienda a ciudadanos extranjeros para dar credibilidad al engaño

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Piperiscensus’, una investigación dirigida a esclarecer el supuesto empadronamiento ilegal de ciudadanos extranjeros en el municipio de Fortuna, que se ha saldado con la investigación de dos personas como presuntas autoras de sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. A uno de los investigados, también se le atribuye la presunta autoría de los delitos de allanamiento de morada y coacciones.

La investigación se inició en febrero del pasado año, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Fortuna, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de varias solicitudes de empadronamiento en las que coincidía el domicilio facilitado para documentar la petición.

Los investigadores averiguaron que se trataba de dos chalés, ubicados en un paraje del municipio, donde los servicios sociales habían mantenido entrevistas con sus moradores que alegaban residir en régimen de arrendamiento, si bien, sobre el mismo inmueble se habían ido solicitando empadronamientos o peticiones de reagrupación familiar a nombre de distintas personas.

Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que una de las viviendas contaba con una serie garajes anexos donde, al parecer, se alojaban temporalmente los ciudadanos extranjeros y, según su turno de llegada, pasaban al chalé principal donde recibían la visita de los servicios sociales.

Según se desprende de la investigación, el propietario del chalé lo había alquilado legalmente a una tercera persona a la que, al parecer, había coaccionado para que acogiera temporalmente a alguno de los ciudadanos extranjeros mientras se tramitaban los expedientes administrativos y se materializaba la visita de los servicios sociales para comprobar la efectiva residencia en el domicilio de los peticionarios.

Después de varios meses de investigación y, gracias a la colaboración de los servicios municipales del Ayuntamiento de Fortuna, la Guardia Civil ha identificado a los dos titulares de los inmuebles utilizados para llevar a cabo el engaño.

La operación ‘Piperiscensus’ ha culminado con la identificación de dos varones, de 74 y 69 años, de nacionalidad española y vecinos de Fortuna a los que les han sido instruidas diligencias como presuntos autores de sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Uno de ellos, además, ha resultado investigado como presunto autor de los delitos de coacciones y allanamiento de morada.

Las personas investigadas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Cieza.

La Guardia Civil destapa el uso fraudulento de dos chalés para facilitar el empadronamiento de ciudadanos extranjeros - 1, Foto 1