El Gobierno regional mejora las condiciones para optar a esta ayuda y el precio máximo del inmueble pasa a ser de 220.000 euros, 45.000 euros más
El Gobierno regional vuelve a ampliar el plazo para que los ciudadanos de hasta 40 años puedan solicitar las ayudas del aval joven para comprar su primera vivienda, ya que ha modificado la orden de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y ha prorrogado el plazo del 31 de diciembre del presente año hasta el 31 de diciembre de 2025.
El aval joven de la Comunidad permite a los beneficiarios disponer del dinero para pagar la entrada, ya que les aporta un respaldo para obtener el 20% del coste de la vivienda que no llega a cubrir la hipoteca. Esta ayuda, destinada a la compra de vivienda nueva, usada y de autopromoción, está dirigida a los jóvenes que están en condiciones de pagar la cuota mensual de un crédito hipotecario, pero no disponen de los ahorros necesarios para dar la entrada inicial.
No es la única novedad que introduce la nueva orden de la Consejería, puesto que también se mejoran las condiciones para los solicitantes. Hasta ahora, el precio de adquisición de la vivienda, sin los gastos y tributos inherentes a la compra, debía ser igual o inferior a los 175.000 euros. Fomento e Infraestructuras amplía en 45.000 euros el precio máximo, por lo que el inmueble podrá llegar a costar 220.000 euros. Según explican fuentes del área de Jorge García Montoro, esto se debe a la subida generalizada de los costes de construcción que se viene sufriendo desde el año 2021 y, en consecuencia, el incremento de los precios de compraventa de las viviendas.
Otra de las mejoras que se implantan en el aval joven es que el conjunto de ingresos de las personas solicitantes y de las que vayan a integrar la unidad de convivencia no pueden superar el límite de 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem); es decir, 54.600 euros. Anteriormente, estos ingresos no podían superar 5,4 veces el Iprem (45.360 euros).
El pasado 10 de diciembre, el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref), entidad que colabora en la gestión de esta línea, solicitó la autorización al Consejo de Ministros para la prórroga del plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2025 y para adoptar las modificaciones mencionadas anteriormente.
El pasado mes de mayo, desde Fomento ya se informó de que, aprovechando la ampliación otorgada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para pasar de una autorización de endeudamiento de 10.850.000 euros a 16.250.000, se estaba trabajando para poder modificar las condiciones de la orden de avales, en concreto el límite de ingresos y el precio máximo de venta, como finalmente se ha hecho.
Murcia fue una de las primeras comunidades que empezó a avalar a los jóvenes. Posteriormente, la iniciativa se implantó en otras autonomías y finalmente fue adoptada también por el Gobierno central.
600 operaciones
Hasta el 30 de noviembre de 2024, ya se han producido 600 operaciones de esta clase por un importe total de 11.307.633,22 euros, que garantizan préstamos hipotecarios por una cuantía que alcanza 59.730.489,21 euros.
Fuentes de la Consejería de Fomento señalan que el mantenimiento de las circunstancias económicas que llevaron al lanzamiento de esta medida aconsejan su prórroga. Y es que, tal y como argumentó la Comunidad en su primera orden para la creación del aval joven, desde la crisis de 2008, para la mayoría de jóvenes, el acceso a la propiedad de una vivienda se ha convertido en un «obstáculo infranqueable, ya que vienen sufriendo con mayor intensidad las dificultades y los cambios del mercado de trabajo».
«Estas dificultades implican la contracción de la riqueza neta de este colectivo, dado que aquellos que desearían adquirir una vivienda en propiedad, no pueden hacerlo porque no tienen el suficiente dinero ahorrado para afrontar los gastos iniciales, lo que se traduce en un freno al acceso a la propiedad de la vivienda», señalaron.
El Gobierno regional anunció el pasado mes de octubre una nueva línea de ayudas para la compra de vivienda protegida de nueva construcción de la Región de Murcia dotada con 500.000 euros. La cuantía de la subvención será de 10.000 euros y estará destinada a jóvenes, familias de poder adquisitivo medio y colectivos vulnerables. Se concederán de manera directa a cada comprador y permitirá la adquisición de viviendas a precios asequibles.