La Consejería dice que está adaptando los pliegos a las indicaciones del Gobierno central
Las nuevas líneas de autobuses interurbanos de la Región previstas en el Plan Director de Transportes de la Comunidad Autónoma tampoco saldrán a licitación en 2024. El pasado martes 3 de diciembre se han cumplido tres años de prórroga de las concesiones que adjudicó la Consejería de Fomento con carácter provisional mientras ultimaba el nuevo mapa del transporte interurbano, pero la convocatoria no llegará al Boletín Oficial de la Región hasta 2025. El departamento de Jorge García Montoro había asegurado que esperaba sacar a licitación el pasado noviembre el nuevo mapa del transporte, que está concebido para resolver el desplazamiento de casi 19 millones de viajeros, pero calcula que la convocatoria se aplazará al menos hasta el primer trimestre del año próximo.
La primera prórroga de dos años expiró el 3 de diciembre de 2023 e hizo necesaria una renovación, que ya ha llegado al ecuador.
Si los pliegos de las nuevas rutas no salen a licitación a principios de año, será prácticamente inevitable la tercera prórroga, debido a los extensos plazos de exposición pública y los previsibles recursos de los licitadores a los que puede enfrentarse, dado que la nueva distribución de las concesiones va a desplazar a muchas empresas que están operando en estos momentos en beneficio de los grandes grupos del transporte.
El nuevo mapa ha reducido las actuales concesiones de las líneas de autobuses de la Región de 31 a 10 y está concebido con la previsión de llegar a mover a 15,2 millones de viajeros, aumentando la demanda de transporte público en 3,5 millones más. En total, serían 18,7 millones de usuarios sumando los conductores que cambiarían el vehículo privado por el transporte público.
El objetivo del plan era sacar 27.000 vehículos diarios de las carreteras. Esto se traduciría en un menor tráfico de automóviles en las vías urbanas e interurbanas de la Región, que dejarían de hacer 115 millones de kilómetros.
La mayor parte de los desplazamientos en los autobuses interurbanos se producen en las zonas metropolitanas de Murcia y Cartagena, dado que son las áreas en las que se concentra la población, además de los grandes centros hospitalarios, las universidades y los principales núcleos comerciales.
Sin embargo, cada año que pasa sin que el nuevo mapa de las rutas de autobuses interurbanos salga a licitación va quedándose obsoleto. Así, por ejemplo, las ciudades de Murcia y de Cartagena han realizado obras y han introducido limitaciones al tráfico de vehículos privados que han contribuido a aumentar la demanda del transporte interurbano en las zonas metropolitanas.
Las restricciones al tráfico están generando un aumento en la demanda del transporte público, que acumula un repunte superior al 22% en los nueve primeros meses de 2024.
La Consejería de Fomento había indicado después del verano que estaba a la espera de recibir el informe favorable de la Oficina de Evaluación de Proyectos del Ministerio de Hacienda, que es preceptivo para poner en marcha la convocatoria.
Su previsión era convocar la licitación en el mes de noviembre, pero a las puertas del mes de diciembre ha reconocido que «actualmente los técnicos están ultimando los pliegos con las recomendaciones que realizó la ONE, como paso previo al inicio de la licitación de los contratos».
Fomento prevé que «durante el primer trimestre de 2025 estén en licitación. El objetivo es que se resuelvan las licitaciones antes de que finalice el contrato actual».
En la misma situación se encuentra el Ayuntamiento de Murcia, que también tiene prorrogadas las concesiones de las líneas de pedanías y del transporte urbano, los llamados ‘coloraos’. Fuentes municipales han explicado que el Consistorio tiene acabados los pliegos de una licitación de 330 millones en diez años y está realizando «una consulta a cinco operadores» para determinar «la estructura de costes» del servicio.