Finalizan los trabajos de excavación de la Cueva Victoria

El objetivo era localizar nuevas zonas y cavidades ocultas, así como elaborar moldes y réplicas de un tramo de brecha foso ligera de gran interés

CADENA SER

La última campaña de excavación paleontológica que se ha llevado a cabo en la Cueva Victoria ha finalizado esta misma semana. Han estado dirigidos por los doctores Carles Ferrández, de la Universidad de Barcelona, y Olaya García, de la UNED, y se han llevado a cabo con la finalidad de localizar nuevas zonas y cavidades ocultas, así como elaborar moldes y réplicas de un tramo de brecha foso ligera de gran interés, que servirá para elaborar reproducciones que podrán exponerse en el proceso de musealización del yacimiento que está en marcha.

Además, en diciembre del año pasado comenzaron las obras iniciales del proyecto para la musealización del yacimiento, que se van a desarrollar en tres fases. La primera de ellas consistió en garantizar la seguridad de los accesos y en la segunda, que se está llevando a cabo actualmente, supone el acondicionamiento y seguridad del interior, incluyendo los estudios geotécnicos para los que se está empleando un novedoso sistema, y la tercera, que supondrá la musealización de Cueva Victoria y permitirá abrirla al público.

El objetivo de estas actuaciones es hacer más accesibles la Sala Paleontológica, que alberga el yacimiento de huesos, la Galería Mina de Manganeso, la Sala Redonda, las estancias generales de las zonas llamadas Victoria 2 y Victoria 1, así como el tránsito entre ambas para, posteriormente, facilitar su acceso a los visitantes.