Ferraz ordena a Lucas que anime a sus partidarios a votar a Conesa

La dirección federal del PSOE se decanta por el alcalde de Alhama como secretario general 29-09-2017 10:47:17

LA OPINIÓN

La dirección federal del PSOE ha pedido a Francisco Lucas Ayala, el candidato que quedó eliminado en la primera vuelta de las primarias celebradas el pasado domingo, que anime a sus partidarios a votar mañana por Diego Conesa como secretario general del PSRM.

Según ha podido saber esta Redacción, el pedáneo de El Raal estuvo esta semana en la sede socialista en Ferraz, donde se le señaló que el alcalde de Alhama era el candidato de la dirección frente a la diputada María González Veracruz, por lo que le pidieron que animara a los 544 militantes que deben decidir quién es el próximo líder de los socialistas murcianos a que voten mañana a Conesa.

Precisamente los dirigentes que han formado parte de la candidatura de Francisco Lucas mantuvieron ayer una reunión en Murcia. El pedáneo de El Raal comunicó las instrucciones recibidas desde Ferraz. No obstante, según fuentes consultadas por esta Redacción, no todos los partidarios de Lucas están por la labor de apoyar a Conesa, principalmente en las agrupaciones de Murcia en las que el pedáneo obtuvo sus mejores resultados, donde impera el rechazo a Pedro López, exportavoz municipal en el Ayuntamiento de Murcia y uno de los principales apoyos del alcalde de Alhama. En otras agrupaciones como Los Alcázares, en cambio, la idea más fuerte es la de acabar con el tovarismo. A la reunión acudieron destacados dirigentes como la portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, y el senador Juan Luis Soto.

Sin embargo, el voto de los militantes en la segunda vuelta de las primarias es libre y secreto, pese a que los resultados de la primera ronda reflejaron que muchas agrupaciones (como la de Cartagena Sur, Calasparra o Aledo) votan en bloque.

Ferraz se había mantenido hasta el momento en una relativa neutralidad, aunque dirigentes de la Ejecutiva federal como el alcalde de Calasparra, José Vélez, apostaban claramente por Diego Conesa, que estuvo desde el principio con Pedro Sánchez en su campaña para regresar a la secretaría general del PSOE. Otros ‘sanchistas’ destacados como Odón Elorza participaron en actos de campaña de Conesa. El diputado vasco se vio obligado a aclarar en Twitter su imparcialidad ante las críticas de los partidarios de María González Veracruz.

Y es que los 544 votos que obtuvo Francisco Lucas Ayala son decisivos para el porvenir del PSOE murciano, tras el empate técnico que se registró en la primera vuelta de las primarias, donde Diego Conesa se impuso por escasos doce votos a María González Veracruz.