Feijóo sube el tono contra un BNG «igual que Bildu» y Pontón recibe el apoyo de Beiras ante el «momento histórico»

Por RTVE.esPara todos los públicosLos candidatos llaman a la movilización en el ecuador de la campaña gallegareproducir video01.29 min
Los candidatos llaman a la movilización en el ecuador de la campaña gallega

La campaña de las elecciones del 18 de febrero ha llegado este viernes a su ecuador y los partidos siguen endureciendo sus discursos a las puertas de un fin de semana marcado por la celebración del Carnaval y en el que vuelven los líderes nacionales a tierras gallegas para arropar a sus candidatos.

Feijóo carga contra un BNG «soberanista» que plantea un referéndum

Quien ya lo ha hecho es el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sigue con su caravana electoral propia por Galicia con el fin de reeditar una nueva mayoría absoluta el próximo 18F. En una entrevista en EsRadio, ha alertado de que Galicia se meterá en la «deriva de la ruptura y la fractura» como Cataluña si llega a la Xunta el BNG de Ana Pontón, pues es un partido «soberanista» que plantea un «referéndum de autodeterminación» y lo ha comparado con Bildu y ERC. Es más, ha dicho que en la formación de Ana Pontón quien manda es la Unión do Povo Galego (UPG), un partido de raíz «marxista-leninista». «Y en el año 2024 tener un partido en la Xunta con este planteamiento político a los gallegos nos preocupa«, ha advertido.

Por la tarde, Feijóo ha acudido a Lalín (Pontevedra) junto al presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, donde ha hecho un llamamiento a elegir entre la papeleta del PP o del BNG el próximo 18 de febrero. El líder de los populares ha asegurado que tiene «buenas vibraciones» en la campaña, pero ha alertado de que hay «un peligro gravísimo» como es la «confianza» en las encuestas, que auguran que el PP podría reeditar la mayoría absoluta (situada en los 38 diputados), aunque con un resultado muy ajustado.

Rueda, por su parte, ha llamado a «aprovechar la magnífica oportunidad» del 18 de febrero para «liberarse de las matracas del nacionalismo y del independentismo» dándole la mayoría absoluta en las urnas, al tiempo que ha advertido que él no va a «parar» de trabajar ni a «rendirse» porque su objetivo es frenar «a los que van contra todo». Según ha destacado, quiere «continuar la labor de Feijóo para seguir haciendo cosas y mejores cosas por Galicia». «Quiero una Galicia que se supere a sí misma», ha apelado, y ha ejemplificado con la educación y el descenso del fracaso escolar, antes de remarcar que se logra por «un trabajo serio y riguroso, alejado de ideologías».

Coincidiendo con la festividad del Carnaval en todo el país, el presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección también ha acudido esta madrugada a la tradicional noche de comadres en Verín, disfrazado de mago junto a compañeros de su equipo.

Pontón llama a concentrar el voto en el BNG arropada por Beiras

También ha llamado a concentrar el voto en su partido la candidata del BNG, Ana Pontón, quien este viernes ha estado arropada por el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras. En su primer acto juntos en esta campaña, ambos han visibilizado el reencuentro del nacionalismo en torno a la figura de Pontón, para la que Beiras ha pedido el voto. «Nadie vino aquí a montar el BNG, es la expresión del propio país», ha señalado, para después criticar al PP por su gestión de la sanidad pública: «Un poder que no respeta la vida de los ciudadanos es un poder homicida», ha expresado.

Beiras ha recordado que todos los votos «son importantes» y que sería «tristísimo» que el cambio en la Xunta no se produjera porque alguien no acudiera a las urnas el próximo 18 de febrero. Por ello, ha dicho que lo fundamental es que «los ciudadanos piensen por sí mismos» y ha condenado los ya «casi 300 viernes negros» en TVG, ejemplo de la necesidad de que la ciudadanía «se defienda» y perciba quién lleva luchando «toda la vida y a cambio de nada» por defender la cultura, el idioma, los recursos y, en definitiva, la gente de este país.

Previamente, en una visita este viernes al mercado de Elviña en A Coruña, Pontón se ha comprometido a crear un bono de 30 euros mensuales para utilizar el transporte público en Galicia y así impulsar “una movilidad más sostenible” y que las personas “con menos recursos no dependan tanto de su vehículo particular”. La candidata del BNG ha dicho ser consciente de que existe un problema de vivienda y se ha comprometido a “declarar zonas tensionadas” aquellos municipios “de más de 10.000 habitantes en los que el precio del alquiler haya subido un 20% en cinco años”, aplicando así la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno central.

Y si esta semana el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel pedía el voto para la líder del BNG el próximo 18 de febrero, este viernes ha hecho lo propio el expresidente de Uruguay Pepe Mujica. «La suerte de Galicia para quienes vivimos en el río de La Plata no es un problema secundario. Demasiada sangre gallega corre en nuestras venas», ha aseverado en un vídeo subido a redes sociales por la formación nacionalista.

El PSdeG pide acabar con «la resignación» para abrir «una etapa nueva»

Los socialistas también han entrado de lleno en la celebración del Carnaval este viernes. El candidato a la presidencia, José Ramón Gómez Besteiro, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, se han trasladado a la ciudad de As Burgas (Ourense) y se han lanzado a los fogones para preparar ‘orejas’, un postre típico de estas fiestas.

Posteriormente, en Vigo, Illa ha llamado a los gallegos a «romper la inercia» de los últimos años de gobiernos del PP, acabar con la «resignación» y «abrir una etapa nueva» tras las elecciones del 18 de febrero. Entre otras medidas, ha apostado por invertir en sanidad, para acortar tiempos de espera y dar impulso a la «política pública más importante» desde diversos puntos de vista, «también el de la cohesión social».

Por su parte, Besteiro ha reiterado su apuesta por la sanidad pública y ha asegurado que su objetivo es “reanimarla, recuperarla y refortalecerla” porque ve urgente sacar “a la sanidad gallega de la mayor crisis que sufre en 20 años”. En su opinión, “solo es posible revertir la situación crítica de la sanidad con un Gobierno socialista», porque «tienen experiencia de gobierno» y porque «ya lo han demostrado en el pasado”.

Este viernes también ha visitado Galicia el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, quien ha apelado a alcanzar una «movilización máxima» del voto progresista para emular lo ocurrido en las generales de 2023 y que el PP no pueda gobernar.

Sumar acusa al PP de «abandonar» Galicia

Hasta Cangas (Pontevedra) se han desplazado este viernes la presidenta de Sumar, Yolanda Díaz, y la candidata por la misma formación, Marta Lois. Desde allí, han pedido el voto para «rematar la faena» iniciada en las elecciones generales de julio pasado y lograr que el PP «salga» del gobierno de la Xunta. Posteriormente, se ha unido a un acto en Vigo la ministra de Juventud, Sira Rego, quien ha trasladado a los gallegos que aprovechen el 18F para «salir del estancamiento, del más de lo mismo» y «poner fin a los fracasos del gobierno del PP» en Galicia.