Feijóo pide a Tellado hablar con los socios de Sánchez para conocer su apoyo tras la entrada en prisión de Cerdán

  • «Su número dos ha dormido en prisión pero Sánchez pretende seguir. Es insostenible», advierte el líder del PP

  • Feijóo se reunió la semana pasada con Abascal, que le insta a impulsar una moción de censura

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo Jesús Hellín / Europa Press
ROCÍO GIL GRANDE  RTVE
 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, que llame a los grupos parlamentarios para que digan «si su apoyo al PSOE sigue intacto» un día después de la entrada en prisión del ex secretario general del Partido Socialista Santos Cerdán.

Lo ha anunciado en un mensaje en la red social X, donde afirma que los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son ahora mismo el «único obstáculo» para que los españoles hablen y se pueda reparar «tanta decadencia».

«Su número dos ha dormido en prisión pero Sánchez pretende seguir. Es insostenible», advierte el líder del PP en referencia a Santos Cerdán.

La ronda de contactos que va a iniciar el PP tiene la finalidad de conocer si los socios del Gobierno siguen dándole apoyo. Fuentes ‘populares’ dicen que no van a «pedir» nada sino a «escuchar» a los partidos.

Por ahora, el Partido Popular solo ha puesto una línea roja en su ronda de contactos. «El PP no habla con Bildu«, dicen fuentes ‘populares’. La formación abertzale tampoco cree que el partido de Alberto Núñez Feijóo les vaya a llamar.

Feijóo se reunió con Abascal, que pide una moción de censura

La semana pasada, Feijóo se reunió con el líder de Vox, Santiago Abascal, en su despacho en el Congreso de los Diputados para abordar el contexto político con el escándalo de Santos Cerdán de fondo.

 

El encuentro se produjo después de que Vox, en reiteradas ocasiones, instara al Partido Popular a impulsar una moción de censura contra Pedro Sánchez. Una moción para la que a Feijóo no le faltan «ganas», según él mismo dijo, sino «cuatro votos» para que salga adelante. El líder ‘popular’ descarta impulsar esta iniciativa sin garantías de que salga adelante para que no se quede en un «desahogo» que dé un balón de oxígeno al Ejecutivo.

Tanto Feijóo como todo el PP llevan tiempo apelando a los socios de Sánchez para que dejen de darle apoyo ante los escándalos de corrupción que se van conociendo. Son particularmente incisivos con el PNV, quien en el pasado fuera socio natural de los ‘populares’ y de quien se han distanciado a raíz de que Sánchez fuera presidente con el apoyo, entre otro, de los nacionalistas vascos. Les han advertido de que los socialistas les «dejarán tirados» en Euskadi y que la «corrupción» del PSOE les acabará manchando.

Mientras tanto, los partidos de la investidura recelan del PSOE ante la posibilidad de que puedan salir más informaciones y tampco garantizan su apoyo. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, instó recientemente a los partidos de izquierda a «avanzar» en derechos sociales «el tiempo que le quede» a la legislatura, insinuando que no sería mucho.

El escándalo vinculado al que fuera secretario de Organización del PSOE y número tres de Pedro Sánchez en el PSOE está haciendo tambalear la legislatura como nunca antes. El magistrado Leopoldo Puente atribuye a Cerdán un presunto papel en una trama de reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública, en el marco de sus investigaciones del caso Koldo.

Feijóo rearma al PP de cara a unas elecciones

Mientras tanto, el Partido Popular celebra este fin de semana el Congreso Nacional Extraordinario que Feijóo convocó con el fin de rearmar al partido de cara a unas eventuales elecciones ya que considera que el Ejecutivo está «en cuenta atrás». La legislatura debería terminar en 2027, pero la situación actual hace que el escenario sea imprevisible.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, no seguirá siendo número dos del partido ya que ella misma ha pedido su relevo. Sin embargo, el líder de los ‘populares’ espera seguir contando con ella en su núcleo duro.