Fallecen dos presos en Campos del Río

Panorámica de la prisión de Campos del Río / GM

El sindicato ACAIP afirma que han muerto por sobredosis y pone el acento en la falta de asistencia sanitaria en la prisión. La Delegación del Gobierno considera «prematuro» hablar de la causa de las muertes y niega que haya faltado asistencia médica

En el recuento de esta mañana, han aparecido dos presos fallecidos en la zona de aislamiento de la prisión. Según informa el sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP, la primera hipótesis es que han sufrido una sobredosis de drogas mientras estaban recluidos en la zona de los internos más peligrosos.

Dice este sindicato que los funcionarios al servicio no han podido hacer nada por salvar su vida y que los internos «han aprovechado la noche para el consumo desmedido de sustancias». El sindicato denuncia que «durante el servicio de la noche, el centro no contaba con presencia de medico alguno porque, en la actualidad, la plantilla de facultativos se encuentra muy mermada, contando con tan solo 2 médicos disponibles en la plantilla de los 8 en total que se deberían tener».

E insiste en una denuncia que ha hecho en otras ocasiones: «la acuciante falta de personal enfermero y ATS impide realizar un reparto diario de medicación psicotrópica; haciendo que se tengan que repartir cantidades ingentes de medicación en estas fechas festivas y los fines de semana, facilitando así que puedan darse desenlaces como el que se denuncia».

Desde Acaip-UGT señalan que «la falta de personal hace imposible la realización del trabajo rutinario diario de manera segura».

La Delegación del Gobierno considera «prematuro» hablar de la causa de las muertes y niega que haya faltado asistencia médica

En declaraciones a Radio Murcia, el delegado del Gobierno, José Vélez, afirma que «es una precipitación innecesaria e inadecuada, en estos momentos, decir porqué se ha producido el fallecimiento de estas dos personas. Se tendrán que hacer todas las pruebas por parte de forenses para saber a qué se debe estos dos fallecimientos». Vélez también ha recalcado que «en ningún caso ha faltado asistencia facultativa y sanitaria, en ningún momento» en el centro penitenciario.