Consumían mercurio líquido, participaban en reuniones en las que se ofrecían drogas y los voluntarios era humillados constantemente, según los testigos que han declarado en el Juzgado
CLAUDIO CABALLERO. Cieza
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cieza ha tomado declaración esta mañana a cuatro testigos dentro del caso de la Fundación Mahasandhi de Abanilla, liderada por el líder espiritual José Manuel Cánovas y en la que presuntamente, se utilizaba mercurio líquido para estimular a sus integrantes.
Las distintas intervenciones se han ido produciendo a lo largo de la mañana. Algunos de los testigos han hablado con los medios de comunicación presentes, resultando impactantes algunas de sus declaraciones. Juan, por ejemplo, era un voluntario que durante años trabajó incansablemente sin remuneración y sin estar dado de alta. Cuenta que su vida llegó a estar en peligro en varias ocasiones.
María es otra de las que sucumbió al supuesto líder espiritual. Al margen de asegurar que tuvo que consumir mercurio líquido y participar en reuniones en las que se ofrecían drogas, cuenta la humillación constante a la que, según señaló, se vieron sometidos los voluntarios.
La representante legal de la Fundación Mahasandhi es Zaida Olmos, quien dejaba claro que este estamento está al margen de todas las acusaciones que se han realizado.
El abogado defensor de José Manuel Cánovas es Pablo Martínez, quien asimismo defendió que todos los supuestos delitos que han ido atribuyéndose a su defendido se están desinflando.
Actualmente, José Manuel Cánovas se encuentra en libertad y sin cargos, aunque el 19 de noviembre de 2023 fue detenido tras la irrupción de la Policía Nacional en el asentamiento de la Fundación Mahasandhi, un espacio de 100.000 metros cuadrados ubicado en un entorno natural en El Tollé, al norte de Abanilla.