Europa condena a España por no prevenir la contaminación por nitratos en 8 Comunidades, entre ellas Murcia

Según la sentencia del TJUE, España incumplió la directiva europea relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de la agricultura y la ganadería

ORM

La Justicia Europea ha condenado a España por no haber prevenido la contaminación por nitratos como consecuencia de la acción de la agricultura y la ganadería. El Tribunal Europeo echa en cara que, en un total de ocho autonomías, no se adoptó de forma adecuada la normativa comunitaria en esta materia. Entre ellas está Murcia.

Europa cuenta con una directiva desde 1991 centrada en la contaminación por nitratos que generan las actividades ganadera y agraria. De esta forma, los países comunitarios están obligados a controlar sus aguas e identificar las que pudieran verse afectadas por esta contaminación.

Ahora, la sentencia del TJUE considera que España ha incumplido la normativa europea por no haber adoptado las medidas adicionales o reforzadas  en relación con la contaminación por nitratos en Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

En otras autonomías como Baleares, Madrid y Valencia se ha incumplido la obligación de señalar zonas vulnerables en diferentes puntos de captación de agua por escorrentía o por infiltración de las aguas subterráneas.

El Tribunal condena a España también por incumplir el precepto de la directiva de nitratos que obliga a establecer las medidas obligatorias necesarias en los programas de acción de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

El eurodiputado murciano del PSOE, Marcos Ros, afirma que la sentencia es un varapalo para la gestión del gobierno murciano al vincular su mala gestión con los episodios de anoxia. En una entrevista en el programa ‘Plaza Pública’ de Onda Regional, Ros ha indicado que el fallo señala que la Comunidad no tomó cartas en el asunto para evitar la contaminación del Mar Menor.

A Ecologistas en Acción no le pilla de sorpresa esta condena.  Su portavoz, Pedro Luengo, recuerda que llevan años alertando sobre el uso de nitratos y sus consecuencias en la Región de Murcia.

 

El Gobierno murciano asegura que está llevando a cabo «medidas efectivas»

El Gobierno regional asegura se está enfrentando al problema de la contaminación por nitratos «con medidas efectivas». Es lo que sostiene el portavoz del ejecutivo, el consejero Marcos Ortuño, que recuerda que la sentencia condena al reino de España, no solo a la región de Murcia.

En declaraciones durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este jueves, Ortuño ha recordado que el periodo al que hace referencia la sentencia del tribunal europeo es de 2016 a 2019, justo antes de que el Ejecutivo murciano se pusiese manos a la obra para la recuperación del Mar Menor, lo que significaba reducir la contaminación por nitratos en el campo de Cartagena.

Ortuño ha defendido además que la contaminación de los acuíferos “no responde a las prácticas actuales de la agricultura”, un sector que se ha modernizado para ser más eficiente y menos contaminante : “No se cultiva hoy igual que hace 40 años”, ha resumido.

En cualquier caso, ha insistido en que “la Región de Murcia no ha estado ni está de brazos cruzados”, sino que tiene en marcha numerosos programas de actuación. En el caso del Campo de Cartagena, donde la contaminación afecta de manera especial al acuífero cuaternario y, por tanto, al Mar Menor, existe ya un completo programa específico de actuación, con medidas de especial protección, como es la citada ley, que permite reforzar los controles para evitar vertidos contaminantes, ha indicado.

No obstante, Ortuño ha recordado que la sentencia no se refiere en exclusiva a la Región de Murcia, sino que hay otras siete comunidades autónomas señaladas (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid) y la condena se ha impuesto al reino de España, no a los diferentes territorios.