El portavoz de SUMAR en el Congreso dice que tras un periodo de reflexión de meses, más intenso en las últimas semanas, ha tomado finalmente la decisión de dimitir
El diputado y portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, anuncia que deja sus cargos y abandona la política. Lo hace envuelto en polémica y es que en los últimos días habían saltado en redes acusaciones de maltrato y comportamiento inadecuado contra mujeres. Quien fuera uno de los fundadores de Podemos habla de desgaste físico y mental y admite que tras años de exposición mediática la fama le ha pasado factura y le ha llevado a desarrollar una manera «tóxica» de relacionarse con su entorno y consigo mismo.
Tras tener conocimiento de estas acusaciones, Más Madrid se puso en contacto con el propio Errejón, quien habría confirmado los hechos por lo que se tomó la decisión de pedirle a Sumar que le exigiera el acta de Diputado. Sumar ha anunciado una investigación sobre este asunto y ha comunicado que tras escuchar las explicaciones de Errejón han aceptado su renuncia.
Este jueves, Errejón ha divulgado una carta en la red social X en la que apunta que ha llegado «al límite de la contradicción entre el personaje y la persona», sin dar muchos detalles concretos
Las reacciones a este asunto se han sucedido durante toda la tarde del jueves, sobre todo en la red social X, donde empezó precisamente a saltar el escándalo. La ex ministra de igualdad, Irene Montero, antigua compañera de Errejón en Podemos, centra su mensaje en el apoyo a las víctimas para «que no se sientan solas y que sientan protección y no miedo. Añade que «acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder.
De hecho, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho que la dimisión de Errejón es el resultado del proceso abierto por esa formación sobre los testimonios sobre posibles casos de violencia machista. En un mensaje de la red social X, Díaz ha señalado: «Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos».
La líder de Sumar añade que el compromiso de esa formación «contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones».
La renuncia se produce poco después de que la periodista Cristina Fallarás publicara en su perfil de Instagram un testimonio anónimo en el que se hablaba de un diputado (cuyo nombre no se citaba) al que se definía como «un maltratador psicológico» y de que diferentes usuarios relacionaran ese testimonio con el nombre del ya exdirigente de Sumar y comenzaran a compartir otros relatos.
Desde el PSOE, Diana Morant, ministra de Ciencia, se ha mostrado muy sorprendida ante la noticia., insistiendo también en que la prioridad es apoyar a las víctimas. Por su parte, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha pedido explicaciones a la líder de Sumar, Yolanda Díaz,