Hablamos con Enrique Santiago, Secretario General del Partido Comunista y diputado de Sumar en el Congreso
Santiago señala que la nueva propuesta de Gabriel Rufián «es compatible con la nuestra». «Nosotros somos de una cultura muy de base. Creemos que es fácil llegar a acuerdos con propuestas concretas de programas.» Además, sobre qué pasará con Sumar dice no preocuparle porque «a nosotros lo de las siglas no nos preocupa ni lo más mínimo.»
No entra a comentar la posibilidad que en la nueva alianzas de izquierdas a la izquierda del PSOE sea Yolanda Díaz la líder de filas pero si remarca en pasado que ella «ha sido la mejor ministra de trabajo que ha tenido España en la democracia.»
El líder del Partido Comunista también comenta que llevan tiempo trabajando en los presupuestos y que espera que haya una mayoría suficiente para apoyarlos pese a que no es decisión suya sino del Ministerio de Hacienda el llevarlo al pleno.
Sobre la reforma de la ley de multirreincidencia, carga contra la unión de las derechas y el PSOE por «intentar matar moscas a cañonazos». «Esta reforma habla de hasta tres años de cárcel por robar un teléfono móvil.»
Además señala que desde su formación están desconcertados por el apoyo del Partido Socialista a la medida impulsada por Junts per Catalunya. «No hemos entendido el apoyo del PSOE. Es un discurso racista, nos parece fatal que se dé pábulo a estos discursos»
