-
El president valenciano en funciones explicará su gestión durante la catástrofe que dejó 229 muertos en Valencia
-
En su comparecencia en el parlamento autonómico valenciano, Mazón se descargó de responsabilidad

Una semana después de su comparecencia en la comisión de investigación de Les Corts, y dos semanas después de dimitir como president de la Generalitat, Carlos Mazón se enfrenta este lunes a otra comisión que investiga la gestión de la dana, la del Congreso de los Diputados.
Mazón, ahora president en funciones, hará frente a las preguntas de los diputados mientras el cerco judicial se estrecha sobre él y en plena negociación entre PP y Vox sobre su sucesión. Su comparecencia llega después que la de las víctimas de la catástrofe, que dejó 229 muertos, y que fueron las primeras en intervenir en este órgano a principios de mes.
En su comparecencia en el parlamento autonómico valenciano, Mazón se descargó de responsabilidad por su papel el día de la dana y acusó de falta de información a organismos dependientes del Gobierno como la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También defendió que nadie le pidió «permiso para refrendar ni refutar cualquier decisión» del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Si el mensaje de alerta a la población no llegó a tiempo «no fue porque alguien lo parara o bloqueara», ni «mucho menos» porque la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas -investigada judicialmente-, estuviera esperando su autorización.
Sin aclarar su paradero en las horas críticas
El jefe del Consell no contestó a las preguntas de la oposición sobre su comida en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana ni sobre su paradero en las horas más críticas de la tragedia, entre las 18.45 -cuando acompañó a Vilaplana al parking- y las 20.28, cuando llegó al Cecopi.
Se limitó a negar que estuviera «incomunicado» durante su comida, de más de tres horas. En ese tiempo estuvo «atento, haciendo llamadas para conocer la situación» de una emergencia que hasta entrada la tarde creía que estaba focalizada en la situación en Utiel, en la comarca de La Ribera y en una posible rotura «a 13 horas vista» de la presa de Forata. La comida, que ha provocado «horas de debate estéril», «no se habría producido si hubiéramos sabido entonces lo que sabemos ahora», apuntó.
PSPV y Compromís cargaron duramente contra él durante y después de su intervención. Joan Baldoví, portavoz de la formación valencianista, la calificó de una «burla», consideró que estaba cargada de cinismo y recalcó que «no ha respondido a ninguna de las preguntas» y que solo se ha limitado a «leer literalmente un discurso de 20 minutos» y «hacerse la víctima».
Baldoví: «La comparecencia de Mazón ha sido una burla»
Por su parte, el PP celebró que Mazón acudiera por iniciativa propia a la comisión y Vox incidió en que la responsabilidad principal era del Gobierno de Pedro Sánchez. Ambos criticaron que ni Sánchez ni sus ministros acudieran a la sesión de la comisión del pasado martes, a la que estaban convocados.
Mientras, la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la dana 29-O, Rosa Álvarez, denunció que Mazón se había «victimizado» y había «repartido responsabilidades». Consideró que el president había incurrido en un delito porque «no ha dicho ni una sola verdad», a pesar de que tenía obligación de hacerlo y esperó que la jueza de Catarroja que instruye la causa de la gestión de la dana «tome testimonio de lo que ha dicho».
Morant: la comparecencia «no se parecerá en nada» a la de Les Corts
La líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha advertido a Mazón que su comparecencia del lunes «no se parecerá en nada» a la de Les Corts ya que «tiene la obligación de decir la verdad». «No nos va a valer en ningún caso que venga a leer ni diez folios, ni 15 folios, ni 20 folios. Hay una pregunta y tendrá que haber una respuesta», afirmó el viernes.
El todavía president «tiene la obligación legal, por decencia también» de acudir a la Cámara Baja, ya que todas las personas convocadas a estos órganos deben comparecer «si no hay ningún precepto legal que les exima», recordó la líder del PSOE en la Comunidad Valenciana.
La comisión de investigación está presidida por una diputada socialista, la valenciana Carmen Martínez. Por parte del PP su representante es Fernando de Rosa, mientras que también están presentes, entre otros, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, Alberto Ibáñez (Sumar), Josep Maria Cervera (Junts), Gabriel Rufián (ERC), Mikel Otero (EH Bildu) o Idioia Sagastizabal (PNV).
Hay tres comisiones de investigación activa: además de la del Congreso y la de Les Corts, está la del Senado. Mazón también está llamado a declarar en ella, aunque sin fecha todavía.



