Conesa asegura que combatirá la despoblación con la mejora de los servicios en los pueblos

La Verdad

El candidato socialista potenciará las políticas públicas sanitarias, educativas y sociales en las pequeñas localidades

El secretario general del PSRM y candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Diego Conesa, asegura que potenciará las políticas públicas sanitarias, educativas y sociales para proteger, conservar y mejorar la vida en los municipios y núcleos rurales afectados por la despoblación y el envejecimiento en la Región de Murcia, como algunas pedanías de Lorca y los municipios de Blanca, Ojós, Campos del Río, Moratalla, Ricote y Archena.

Así lo aseguró ayer en un encuentro que mantuvo con candidatos a la alcaldía de pequeñas localidades y representantes de otros municipios de la Región donde sufren de manera importante el problema del abandono rural.

«Fomentaremos la contratación y el emprendimiento de mujeres y jóvenes»

Sistemas de transporte

«En colaboración con los ayuntamientos, dotaremos a los municipios de menos de 5.000 habitantes de los servicios educativos, sanitarios y sociales que sean necesarios y de sistemas de transporte mancomunados», señaló el líder socialista.

Además, Conesa afirmó que potenciará la producción agrícola y ganadera sostenible, incorporando el plan de cultivos de montaña y facilitando el desarrollo tecnológico e innovador, así como el desarrollo turístico en complejos que ofrezcan los atractivos naturales.

«Para combatir el despoblamiento, también fomentaremos la contratación y el emprendimiento de mujeres y jóvenes, y seguiremos acercando los servicios básicos esenciales a las pedanías y pequeños municipios», indicó.

Entre los participantes en el encuentro de ayer en el Mirador Alto Bayna, del Azud de Ojós, se encontraban Gonzalo Caracena, candidato a la alcaldía de Archena; Antonio Navarro, miembro de la ejecutiva regional del PSOE, que además va en la lista de Diego Mateos en Lorca; María José Pérez Cerón, alcaldesa y candidata de Campos del Río; Jesús Amo (regidor municipal y candidato de Moratalla); Pedro Cano Molina (candidato de Blanca); Agustín López Palazón (segundo en la lista de Ojós); José Luis Zapata (candidata de Albudeite); y Ana Valcárcel (miembro de la ejecutiva regional) entre otros.

El candidato a la Presidencia regional explicó que todas estas medidas se complementarán con otras, como la financiación al cien por cien por parte del Gobierno regional de la escuela de 0 a 3 años, para impulsar la natalidad y que los jóvenes que han nacido en estos municipios y pedanías se puedan afincar en ellos.

«También potenciaremos las políticas públicas de vivienda y mejoraremos las infraestructuras para que los vecinos y vecinas de estos territorios tengan el acceso por carretera que se merecen. Esta política es la que tenemos y la que desgraciadamente no ha tenido esta Región en los últimos 24 años», concluyó Conesa.