El Vertom Odette atraca en Cartagena con sospechas de portar material bélico

El otro buque, el Borkum regresaba este miércoles a Cartagena para descargar contenedores con explosivos para una fábrica de Granada

EVA CABALLERO
06 JUN 2024 – 15:20
El Vertom Odette atraca en Cartagena con sospechas de portar material bélico

El barco Borkum, atracado en el puerto. ORM

Atraca en Escombreras el buque sospechoso de transportar material bélico para Israel. Colectivos de apoyo a Palestina y dirigentes de Podemos se han concentrado en la explanada del puerto de Cartagena para exigir la inspección de la carga y denunciar el silencio del Gobierno.

El buque cambió su ruta inicial pero finalmente atracaba en Cartagena como anunció la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.  La organización vuelve a responsabilizar al Gobierno de la circulación de armamento por territorio Español. Miembros de este colectivo, de las Acampadas Universitarias y de Palestina Libre Region de Murcia, como Diego Miñano, se concentraban este jueves en el muelle Alfonso XII y exigían la inmovilización del barco atracado desde primera hora de la tarde frente a la dársena de Escombreras.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, justificaba el permiso de atraque del Odette por tener la documentación en regla y no haber recibido instrucciones en contra de ningún ministerio.

El titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha abierto este jueves diligencias previas sobre el tránsito por aguas españolas de este barco tras una denuncia de Podemos. Desde los colectivos de apoyo a Palestina anuncian que seguirán las movilizaciones.

A la manifestación asistían un centenar de personas, entre ellos dirigentes de la formación morada en Murcia y el diputado nacional de Podemos, Javier Sánchez Serna, quien ha exigido a los ministros de Transportes y de Exteriores la máxima transparencia.

El Borkum vuelve a Cartagena

El Borkum regresaba este miércoles a Cartagena para descargar contenedores con explosivos para una fábrica de Granada. El buque desistió hace dos semanas de atracar en el puerto y se dirigió directamente a Eslovenia con armamento sospechoso de tener Israel como destino.

Una portavoz de la Red de Apoyo a Palestina confirmaba la escala en la ciudad portuaria para cumplir con el encargo a la fábrica española.