El TSJ cierra la puerta al secretario de Estado de Justicia: le deniega hacer un acto en Murcia

Del Riquelme, presidente del TSJ de Murcia, y Tontxu Rodríguez, secretario de Estado. LA OPINIÓN

Tontxu Rodríguez pensaba hacer un acto el martes en dependencias judiciales, pero la Sala de Gobierno le deniega el permiso, al tiempo que pide amparo al CGPJ ante esta «injerencia»

LA OPINIÓN

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, tenía previsto desplazarse el próximo martes a Murcia para presidir un acto en dependencias de la Ciudad de la Justicia: en concreto, pretendía presentar la fase II de este complejo pero el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le ha denegado el permiso para celebrar este acto. Lo ha hecho en el marco de una sesión extraordinaria de la Sala de Gobierno y por unanimidad de todos los miembros.

Tal y como se lee expediente emitido tras la citada sesión, y firmado por el secretario de Gobierno del TSJ, Javier Luis Parra, al que ha tenido acceso La Opinión, la Sala de Gobierno «ha tenido conocimiento a través de la Presidencia del TSJ de la comunicación distribuida el día 15 por correo electrónico remitido desde el Departamento de Protocolo del Gabinete de la ministra de Justicia a distintas autoridades», en referencia a la invitación al acto Rodríguez. El TSJ pone el acento en la importancia de «preservar la neutralidad de las sedes judiciales» y recuerda que «ningún órgano del Ejecutivo, ni ninguno de sus cargos, puede utilizar a su propia y exclusiva iniciativa una sede judicial para ninguna actividad no estrictamente judicial que, conforme a la normativa, no haya sido comunicada, valorada y, en su caso, expresamente autorizada por la Sala de Gobierno», como sería el caso de este evento.

«Desconoce esta Sala de Gobierno el alcance de lo que se pretende ‘presentar’»

En concreto, el Ministerio dice que Rodríguez asistiría a la presentación de la fase II de la Ciudad de la Justicia, pero el TSJ precisa que la misma empezó a funcionar hace once años. De ahí que subraye que «desconoce lo que se pretende ‘presentar’», dado que no sería aceptable una suerte de inauguración de la fase II de la Ciudad de la Justicia, ya que está en marcha desde 2012.

Con comicios municipales y autonómicos en mayo, no puede aceptar el TSJ « la presentación de proyectos o inversiones por parte de un órgano del Ejecutivo nacional». La «razonable ubicación» de estas actividades estaría fuera de dependencias judiciales.

Pide amparo al Poder Judicial

El TSJ se refiere a la «unilateralidad de la iniciativa», la cual «se aparta de los usos habituales de coordinación, cooperación y lealtad interinstitucional que la Sala de Gobierno estima deben ser preservados». De ahí que tenga claro que Rodríguez no celebrará el acto en estancias judiciales.

Asimismo, la Sala de Gobierno ha decidido poner este acuerdo en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y pedirle su amparo frente a lo que considera que es «una injerencia indebida en facultades inherentes al estatuto de autogobierno del Poder Judicial», subraya el citado expediente.

Crítico con los secretarios judiciales

Tontxu Rodríguez ha estado de actualidad desde que el 24 de enero arrancó la huelga indefinida de secretarios judiciales, la cual aún sigue en marcha. El ‘número dos’ de Pilar Llop, que anteriormente fue senador socialista y alcalde de Barakaldo durante una década, llegó a declarar que «no es una huelga de trabajadores que vayan a perder su empleo o quieren llegar a fin de mes», sino «una huelga de trabajadores que cobran entre 40.000 y 60.000 euros al año y a los que se les ha subido sus salarios el último año en un 14%».

En una reciente entrevista con La Opinión, el presidente del TSJ de Murcia dijo que entendía «las reivindicaciones de mejoras salariales de los letrados» y mostró su «solidaridad con esas legítimas expectativas», al tiempo que apostillaba que «la situación tan complicada que está produciendo la huelga me lleva a señalar a todos aquellos que forman parte de la mesa de negociación el deber de llegar a un acuerdo lo antes posible».