Caravaca de la Cruz dijo adiós este domingo a su Semana Grande en la que Cristianos, Moros y Caballos del Vino revivieron su pasado medieval
El Lignum Crucis volvió a la fortaleza de la localidad, donde será custodiado los próximos 360 días
Con el ‘trueno gordo’ Caravaca de la Cruz ponía fin a su Semana Grande en honor a la Vera Cruz. Cinco días de fiesta cargadas de intensidad, música, colorida y bulla, donde la ciudad ha revivido su pasado medieval, volviendo a poner de manifiesto sus populares fiestas de Cristianos, Moros y Caballos del Vino, con el telón de fondo de su Lignum Crucis, que durante estos días ha ido en busca de sus hijos más necesitados: enfermos e impedidos.
Durante la jornada de ayer, la Cruz realizó los últimos tramos de la Cruz de Impedidos, pasando también por el convento de los Carmelitas y la capella del colegio Nuestra Señora de la Consolación.
Por la tarde, tras la misa en la iglesia Mayor de El Salvador, el cortejo procesional partió rumbo a su reliquiario de piedra, la fortaleza en lo alto de la ciudad, donde será venerada y custodiada, durante los próximos 360 días.
Durante estas jornadas se han cumplido con los diez ritos que se celebran en la Ciudad Santa. El último de ellos, cuando la Cruz entró en la lonja de la fortaleza y se produjo la bendición de los campos y las pedanías del municipio desde las diferentes almenas. Posteriormente, el leño de Cristo cruzó el umbral de la basílica para, tras la adoración, entrar en su capilla.
En el acto estuvo presente el alcalde de Caravaca, José Francisco García, junto a la consejera de Turismo, Carmen María Conesa. Así como el hermano mayor de la Cofradía, Luis Melgarejo, y representantes de instituciones militares y festeras. También una amplia representación de los tres bandos que conforman los actos festivos.
‘Press trip’
El Instituto de Turismo de la Región de Murcia impulsó esta semana un nuevo viaje de prensa profesional (’press trip’) para reforzar la visibilidad de las fiestas de la Santísima Vera Cruz de Caravaca y de su Año Jubilar en el ámbito internacional.
La iniciativa, enmarcada en la estrategia de la Comunidad para reforzar la difusión de la Región como destino turístico, permitió a los participantes vivir en primera persona estas celebraciones declaradas en su conjunto de Interés Turístico Internacional, y en las que se integran las fiestas de Moros y Cristianos, así como la de los Caballos del Vino, que está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Este ‘press trip’ posibilitará promover la publicación de artículos y reportajes sobre la Región de Murcia y su oferta turística en medios especializados de países como Austria, Suiza y Alemania. Además de conocer Caravaca de la Cruz, la agenda incluyó las visitas a Bullas, donde los participantes pudieron disfrutar de una cata de vinos, y a Calasparra, durante la cual conocieron el Santuario Virgen de la Esperanza y los arrozales.