El tribunal de Sassari suspende la extradición de Puigdemont hasta resolverse la inmunidad del expresident

El abogado italiano del expresident asegura que el tribunal queda a la espera también que el TJUE resuelva sobre la competencia del Supremo

CADENA SER

Pocos minutos después de las 15:00 horas, Carles Puigdemont ha salido en libertad a pie de la Corte de Apelación de Sassari, después de que el tribunal haya dejado en suspenso la euroorden que pesa contra él a la espera de resolver dos asuntos: la inmunidad del expresident y la competencia del Tribunal Supremo, ambas en manos de la Justicia europea.

Según Agustinangelo Marras, el tribunal ha decidido posponer la decisión a la espera de sendos procedimientos en el Tribunal General de la Unión y en el Tribunal de Justicia Europea. El primero debe dirimir sobre la inmunidad de Puigdemont, después de que su defensa pidiera al tribunal de Luxemburgo el viernes que le devolviera la protección a la vista de su detención en Italia. Entre otros motivos, a finales de julio, cuando el tribunal dejó sin inmunidad a Puigdemont, lo hacía al considerar que no había riesgo de que fuera arrestado y de serlo, abría la puerta a recuperar la protección. Según ha explicado este lunes en SER Catalunya el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, este movimiento puede tardar algunas semanas «hasta finales de octubre».

El otro asunto atañe, según Marras, a la competencia del Tribunal Supremo y, en concreto, del juez instructor Pablo Llarena de reclamar la extradición del líder independentista. Según ha explicado Marras, a la salida del tribunal, la corte de Sassari quiere esperar a que se resuelva la gestión prejudicial enviada por el mismo juez del Supremo Pablo Llarena ante la negativa de Bélgica de extraditar al exconseller fugado Lluís Puig, alegando falta de competencia por parte del Supremo.