-
Tanto la Península como Baleares siguen bajo la influencia de una masa de aire ártico
-
Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
PorRTVE.es
Se espera la acumulación de 40 centímetros de nieve en 24 horas en zonas de 1.200 metros en León y Palencia, y de 1.000 metros en Asturias.
El aviso de la Aemet fue activado este domingo y se mantendrá hasta este lunes a mediodía en las zonas indicadas. También tienen alerta amarilla por nieve en las comunidades de Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
A su vez, la agencia estatal ha avisado que están en riesgo por fuertes rachas de viento Aragón, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. Mientras que estas tres últimas regiones junto a Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco tienen nivel amarillo por olas de entre dos y cinco metros de altura.
Así como, en la zona asturiana, cántabra, castellanoleonesa, catalana, navarra y vasca podrán sufrir acumulaciones de hasta 40 mm en 12 horas al estar en aviso amarillo por lluvias.
Precipitaciones y temperaturas en descenso
Tanto la Península como Baleares siguen bajo la influencia de una masa de aire ártico que, junto al acercamiento de una borrasca mediterránea, dejará precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte, sin descartarse algunos chubascos en Alborán.
Las temperaturas, por su parte, seguirán descendiendo, haciéndolo moderadamente en el sur peninsular y Baleares. Las heladas afectarán a la mayor parte del interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, llegando a ser también moderadas en Pirineos.
EL TIEMPO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El tiempo en Andalucía
La Aemet prevé en Andalucía cielos poco nubosos o despejados, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el sureste, más probables al anochecer. Las temperaturas, por su parte, se encontrarán en descenso generalizado, notable para las máximas del tercio oriental, donde las mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas débiles en zonas altas. Los vientos, serán de flojos a moderados y de componente norte, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales.
El tiempo en Aragón
En el Pirineo, el cielo estará cubierto con nevadas localmente persistentes y espesores significativos, mientras que, en el resto del territorio, estará nuboso con precipitaciones débiles. Respecto a la cota nieve, se encontrará a 500-700 m en la mitad norte y en la mitad sur a 700-900 m. Por su parte, las temperaturas descenderán, haciéndolo de manera notable en las máximas del Pirineo y sistema Ibérico. Heladas en el Pirineo, pero débiles en el sistema Ibérico.
El tiempo en Canarias
Se esperan intervalos nubosos en Canarias, con nubes bajas en el norte de las islas y nubes altas en el resto. Al final del día, podrían presentarse lloviznas en el norte de las islas montañosas. Las temperaturas se mantendrán estables o experimentarán un ligero descenso en las máximas. El viento, por su parte, soplará del nordeste de manera moderada, siendo más intenso en los extremos sudeste y noroeste de las islas montañosas.
El tiempo en Cantabria
Según la Aemet, los cielos estarán nubosos o cubiertos, con brumas y bancos de niebla en las zonas altas. Se esperan precipitaciones generalizadas y persistentes, que irán disminuyendo a lo largo de la tarde. No se descartan, además, tormentas ocasionales. La cota de nieve se situará entre 800 y 900 metros, subiendo durante el día a 1100-1200 metros y volviendo a bajar al final a 900-1000 metros. Las temperaturas permanecerán sin cambios, con heladas débiles en las zonas altas del interior. El viento será de componente norte, flojo a moderado en el interior y moderado en el litoral, donde podrían registrarse intervalos de mayor intensidad, aunque se espera que amainen por la tarde.
El tiempo en Castilla-La Mancha
Predominarán los cielos nubosos en el nordeste, con intervalos nubosos en el resto de la región. Se prevén precipitaciones débiles en las serranías de Guadalajara y Cuenca, así como en la zona de Parameras de Molina. La cota de nieve se situará entre 1100 y 1200 metros, aunque a primeras horas de la mañana podría estar por debajo de los 1000 metros. Las temperaturas se mantendrán estables o descenderán ligeramente, con heladas en las zonas altas. El viento soplará del noroeste, siendo más intenso durante las horas centrales del día y por la mañana en las áreas montañosas de la mitad oriental.
El tiempo en Castilla y León
En el norte montañoso, el tercio este y el Sistema Central se presentarán con cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que serán débiles en el sur y moderadas y persistentes en el extremo norte. En el resto de la región, habrá intervalos de nubes, con posibilidad de precipitaciones débiles ocasionales. La cota de nieve se situará entre 700 y 900 metros, aumentando en la parte occidental a entre 900 y 1100 metros. Las temperaturas experimentarán ligeros cambios, con heladas débiles en áreas dispersas de la meseta y en zonas montañosas, donde podrían ser moderadas, especialmente en el Sistema Central. Los vientos serán del noroeste, moderados, con posibilidad de rachas fuertes en las zonas montañosas.
El tiempo en Cataluña
El cielo estará nuboso o cubierto en Cataluña, según la Aemet. En la cara norte del Pirineo, se esperan nevadas persistentes, con la cota de nieve oscilando entre 500 y 800 metros. En el litoral central, no se descartan chubascos localmente fuertes hacia el final del día. Las temperaturas mínimas descenderán, mientras que las máximas permanecerán sin cambios. Habrá heladas moderadas en el Pirineo y débiles en el norte de la Depresión Central. En la mitad sur, en las cotas altas del Pirineo y el Ampurdán, se registrará un viento moderado a fuerte del norte y noroeste, con rachas muy fuertes en el sur de Tarragona, en las cotas altas del Pirineo y en algunos puntos de la Costa Brava.
El tiempo en Ceuta
Se observarán intervalos de cielos nubosos, predominando las nubes altas. Las temperaturas descenderán y los vientos serán moderados de poniente, girando hacia el norte al final del día.
El tiempo en Melilla
Se prevén intervalos de cielos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles y ocasionales a partir de la tarde, siendo más probables al anochecer. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, mientras que las máximas experimentarán un descenso. Los vientos serán moderados de poniente, con variaciones en su dirección durante la tarde.
El tiempo en Madrid
Según la Aemet, el cielo estará nuboso o cubierto, con brumas y bancos de niebla. Se esperan precipitaciones, en general de carácter débil. La cota de nieve se situará entre 700 y 800 metros, ascendiendo a partir del mediodía hasta alcanzar entre 1000 y 1200 metros. Las temperaturas, por su parte, apenas variarán o descenderán ligeramente. Habrá heladas en la Sierra, que podrían ser moderadas en las cotas más altas. Los vientos del oeste y noroeste serán flojos a moderados, con la posibilidad de rachas fuertes o muy fuertes en áreas montañosas a lo largo del día.
El tiempo en Navarra
Se presentarán cielos nubosos o cubiertos en Navarra, con precipitaciones generalizadas y persistentes, salvo en el tercio sur, donde serán menos frecuentes. La cota de nieve descenderá hasta los 700-900 metros a medida que avance la tarde. Las temperaturas experimentarán un descenso, siendo ligero en las mínimas y más notable en las máximas, especialmente en amplias zonas de la comunidad, excepto en el tercio sur. Se prevén heladas débiles en las zonas altas del norte, con posibilidad de heladas moderadas en las cumbres del Pirineo.
El tiempo en la Comunidad Valenciana
El cielo presentará intervalos nubosos en Castellón y Valencia, mientras que en Alicante se mantendrá despejado. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, con heladas débiles en algunas áreas del interior de la mitad norte. El viento soplará de manera moderada a fuerte del noroeste, con rachas muy intensas en el interior de Castellón y en el litoral de Alicante, aunque se espera que disminuya a partir del mediodía.
El tiempo en Extremadura
En el norte, habrá intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles en las zonas montañosas, que podrían ser de nieve a altitudes superiores a los 900-1100 metros. En el resto de la región, el cielo estará mayormente poco nuboso. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o descenderán ligeramente, con heladas débiles en las sierras. Los vientos del norte y noroeste serán flojos a moderados, aunque podrían registrarse rachas fuertes en las áreas montañosas.
El tiempo en Galicia
Según la Aemet, en el este de Galicia el cielo estará nuboso o cubierto, disminuyendo a intervalos nubosos, mientras que en el resto de la comunidad también se espera un cielo nuboso que irá aclarando. Se prevén lluvias y chubascos en la mitad nororiental y en todo el extremo norte, sin descartar que ocurran en otras áreas montañosas. La cota de nieve se situará entre 900 y 1000 metros durante la madrugada, subiendo a unos 1200-1300 metros al mediodía y descendiendo ligeramente por la tarde. Las temperaturas se mantendrán estables o experimentarán un ligero descenso en las mínimas de la mitad occidental, con heladas débiles en las áreas montañosas del sureste.
El tiempo en Islas Baleares
Se prevé un cielo mayormente nublado, con chubascos dispersos y ocasionales que podrían venir acompañados de tormentas y granizo pequeño. La cota de nieve se situará alrededor de los 1000 metros. Las temperaturas descenderán, siendo especialmente notable el descenso de las máximas. Habrá vientos fuertes del noroeste, con rachas que oscilarán entre 70 y 90 km/h, y alcanzando hasta 120 km/h en cumbres y cabos.
El tiempo en La Rioja
El cielo estará nuboso o cubierto en La Rioja, con precipitaciones moderadas, especialmente frecuentes en la zona occidental de la Ibérica. La cota de nieve, por su parte, se encontrará entre 700 y 900 metros. Las temperaturas se mantendrán estables o experimentarán un ligero descenso, con heladas débiles en la sierra. Los vientos del noroeste serán moderados, con posibilidad de rachas fuertes en áreas montañosas.
El tiempo en País Vasco
Se espera un cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas y persistentes, que serán más intensas hacia el final del día, aunque menos frecuentes en el extremo sur. La cota de nieve variará entre 700 y 900 metros durante la mañana y la tarde. Las temperaturas descenderán, siendo ligero el descenso de las mínimas y más pronunciado el de las máximas, especialmente en la mitad sur. Habrá algunas heladas débiles en zonas altas. Los vientos del noroeste serán moderados en el interior y fuertes en la costa, con rachas muy intensas en el litoral y en áreas elevadas del interior.
El tiempo en Asturias
Según la Aemet, se prevén cielos mayormente nubosos o cubiertos, con la presencia de brumas y bancos de niebla en las zonas más elevadas. Las lluvias y chubascos serán generalizados, siendo más intensos durante la mañana, y no se descartan tormentas ocasionales. La cota de nieve se situará entre 800 y 1000 metros al amanecer, ascendiendo a 1100-1300 metros a lo largo del día para descender nuevamente a 1000 metros al final de la jornada. Las temperaturas permanecerán estables, con heladas débiles en las áreas altas de la Cordillera.
El tiempo en Murcia
Se esperan cielos poco nubosos o despejados en Murcia. Las temperaturas descenderán, con la posibilidad de heladas débiles en las sierras del Noroeste. Los vientos serán moderados del noroeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy intensas durante la primera mitad del día, especialmente en el Campo de Cartagena.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es