El tiempo del fin de semana de carnaval en España: aviso rojo por viento huracanado en Castellón

  • La borrasca Oriana, que llega acompañada de fuerte viento, dejará lluvias generalizadas

  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es

La borrasca Oriana toma el relevo con lluvias
RTVE.e

Este sábado la borrasca Oriana dejará lluvias generalizadas e incidirá especialmente en el norte peninsular y área mediterránea, con precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico oriental y probables vientos huracanados en Castellón.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso rojo para este sábado 14 de febrero en la provincia de Castellón por rachas de viento huracanadas que pueden superar los 130/140 kilómetros por hora. La fuerza del viento, que afectará tanto a la zona de litoral como al interior, implica «peligro extraordinario» con posible caída de ramas, árboles y cornisas, entre otros elementos.

Casi toda España, a excepción de Extremadura, estará el sábado en alerta por la borrasca, con Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco y Melilla en alerta naranja; y Madrid, Navarra, La Rioja, Ceuta y Canarias en amarillo. Aemet pide a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de Protección Civil ante esta situación.

En Aragón, este sábado se mantiene la alerta naranja por fuerte viento, con rachas que pueden llegar a 110 kilómetros por hora en el Pirineo. También se pueden registrar rachas de 100 km/h en las comarcas turolenses de Gúdar y Maestrazgo y el Bajo Aragón, y de 90 km/h en el centro y sur de la provincia de Huesca, en las Cinco Villas y en la Ribera del Ebro.

Las precipitaciones irán a menos, aunque con más persistencia en el tercio norte peninsular y a primeras horas en zonas de montaña del centro y del sur peninsular. En el tercio norte se registrarán nevadas con una cota de nieve baja, en torno a 500 metros, podrá nevar no solo en zonas de montaña, sino también de la meseta y en el alto Ebro.

Temperaturas máximas en aumento en el nordeste, sin cambios en el tercio occidental y en descenso en el resto del país; mínimas en descenso generalizado. Las máximas en el norte y en el centro no alcanzarán los 10 °C.

Seguirá el mal estado de la mar tanto en el norte como el Mediterráneo, con olas superiores a siete metros en ambos casos.

A partir del domingo las temperaturas subirán y se impondrá el anticiclón, y, al menos durante unos días, las precipitaciones quedarán acotadas a zonas del norte peninsular.

En Canarias, el fin de semana habrá cielos con intervalos nubosos en el norte de las islas y más despejados en el sur, con temperaturas bajas, aunque ascenderán a partir del lunes, y viento intenso, con rachas muy fuertes que pueden superar los 70-80 km/h y mal estado de la mar.

DGT limita la velocidad máxima a 80 km/h en Castellón

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha limitado la velocidad máxima de circulación en las carreteras de la provincia de Castellón a 80 kilómetros por hora para la totalidad de vehículos, desde las 00:00 horas y hasta las 23:59 horas de este sábado, ante el aviso rojo en la provincia por fuertes rachas de viento, que pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora.

También se restringe el adelantamiento para vehículos pesados, debiendo mantenerse en el carril lo más a la derecha posible, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en sus redes sociales.

Por otra parte, el consorcio provincial de bomberos de Valencia ha activado esta medianoche, ante las previsiones meteorológicas de empeoramiento de las condiciones de viento en esta provincia -en alerta naranja por rachas que pueden rebasar los 100 kilómetros por hora- un dispositivo de refuerzo de 65 efectivos adicionales a su plantilla ordinaria.

El refuerzo incluye a bomberos profesionales, bomberos voluntarios, BRIFO y personal de Centro de Comunicaciones y Control y Escala de Mando y se mantendrá durante todo este sábado, informa el consorcio.

El objetivo, indica, es reforzar los medios ante cualquier complicación que se pudiera derivar de los efectos del viento.

La Conselleria de Emergencias ha recomendado a los ciudadanos tomar medidas de precaución para autoprotegerse, como no salir a la calle si no es imprescindible, evitar los desplazamientos, las actividades en el exterior y las llamadas innecesarias al 112.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es