La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales urge a priorizar a los dependientes más vulnerables

El tiempo de espera para ser valorado en el sistema de la dependencia en la Región de Murcia ha subido en el primer trimestre en 29 días, hasta 543, casi año y medio frente a los seis meses que indica la ley. La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales pide al Gobierno regional que dé prioridad a las prestaciones para los dependientes más vulnerables, residencias y centros de día, frente a las de bajo coste.
Los últimos datos del trimestre facilitados por el Ministerio revelan un aumento del 2 % en las personas atendidas de enero a marzo, casi mil más que en el mismo período del año anterior, pero empeora el tiempo para ser valorado, según subraya Manuel Fuentes, portavoz de la asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales.
No hay variaciones excesivas en lo que Fuentes llama el «limbo de la dependencia»: 6000 personas en Murcia cuentan con valoración y esperan respuesta mientras que otras 22000 engrosan la lista de los solicitantes del sistema.
La asociación cuestiona la cartera de servicios que ofrece la Comunidad Autónoma y que prima las prestaciones de bajo coste como las ayudas económicas frente a las de mayor impacto: las plazas en residencias y centros de día que aparecen con saldo negativo en este período.