El termómetro cae hasta los -6ºC en Yecla y Caravaca

Trozo de hielo de una fuente en Yecla. ORM

La Agencia Estatal de Meteorología emite un aviso amarillo por bajas temperaturas en el Altiplano hasta las 10:00h

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que las temperaturas podrán alcanzar los -4ºC esta mañana en el Altiplano, por lo que ha emitido un boletín de aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por bajas temperaturas.

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, la alerta finalizará alrededor de las 10 horas. En el resto de la Región, las temperaturas mínimas estarán en descenso en el interior, con heladas en general débiles, y sin cambios en el resto.

Según los registros de la AEMET, el termómetro ha caído hasta los -6ºC en Yecla y en Caravaca de la Cruz (Los Royos), los -4º en Jumilla o -3º en Moratalla. En Yecla varias fuentes de la localidad han amanecido congeladas ante el descenso tan brusco de las temperaturas.

 

En zonas más altas del Noroeste, alejadas de los núcleos urbanos, se han registrado temperaturas de -11ºC, según contaba en Twitter Juan Manuel Navarro, un vecino de La Junquera, en Caravaca.

 

 

En la Región de Murcia ha sido activado el nivel 2 de riesgo por bajas temperaturas. La consejería de Salud recomienda que, en el exterior, la población respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

También ha pedido a la población extremar la precaución en caso de hielo en las calles usando, por ejemplo, calzado antideslizante si es posible. Y es que un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hiel.

«Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas», tal y como ha señalado el 112.

Igualmente, en caso de usar braseros en casa o chimenea, ha aconsejado ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. «Ventile la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire», ha apostillado el 112, que también recomienda apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche.