El socialista Andrés García Cánovas es desde hoy alcalde de Totana

García Cánovas anunció que sanear la situación económica del municipio, la elaboración del Plan General y la creación del Defensor del Vecino están entre su prioridades de gobierno 25-06-2017 00:20:28

PSRM PSOE

Con la toma de posesión de Andrés García Cánovas son ya 26 los ayuntamientos con alcaldías del Partido Socialista en la Región de Murcia y dos más con el equipo de Gobierno en Torre Pacheco y Librilla

El socialista Andrés García Cánovas ha sido investido alcalde de Totana para los próximos dos años, en cumplimiento del Pacto de Gobierno alcanzado con Izquierda Unida en junio de 2015.

El relevo ha tenido lugar esta mañana a las 12 en el Centro Sociocultural de «La Cárcel» de Totana y ha contado con la presencia del secretario general del PSOE RM, Rafael González Tovar, así como de diputados nacionales, regionales y alcaldes y alcaldesas socialistas de la Región.

Con la toma de posesión de Andrés García Cánovas son ya 26 los ayuntamientos con alcaldías del Partido Socialista en la Región de Murcia y dos con el equipo de Gobierno en Torre Pacheco y Librilla, en total 28.

En su discurso, García Cánovas destacó la normalidad con la que se ha producido el relevo institucional y anunció algunas de las medidas de su programa de gobierno. «Mi principal objetivo es estabilizar la situación económica de este Ayuntamiento, pues es el motor para que Totana pueda avanzar».

El alcalde informó que en esta línea se han mantenido reuniones con el secretario de Estado, que se comprometió a estudiar las medidas y soluciones presentadas por el PSOE para que se dé más plazo para pagar la deuda y que en 2018 la situación esté solucionada, aparte de que se estudien posibles quitas. «Las primeras visitas que tengo previsto hacer son al Ministerio y a la Federación de Municipios para avanzar en esta cuestión».

Otras medidas anunciadas por Andrés García son la potenciación del Consejo de Participación Ciudadana, la implantación de la figura del Defensor del Vecino, «una figura muy importante que lleva más de 14 años sin funcionar y cuyo fin es asesorar y controlar la labor del alcalde». Asimismo, se ha comprometido a luchar por la llegada del agua y reivindicar «que llegue de donde tenga que llegar y a precios justos»; también a promover una fundación mixta con capital público y privado para la creación de un museo con las piezas de La Bastida, clave desde el punto de vista turístico para Totana, y como centro de referencia para la cultura y la artesanía tradicional del municipio.

El Plan General será otro pilar básico de la política del nuevo alcalde. «Vamos a trabajar para aprobarlo y promoveremos una consulta popular para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones», indicó.

Por su parte, el secretario general del PSOE RM Rafael González Tovar ha destacado que «es un día de alegría», porque se inicia una nueva etapa y con la Alcaldía de Totana más del 60 por ciento de los municipios de la Región están gobernados por el Partido Socialista. «Estoy convencido que trabajarán con cercanía para los vecinos y vecinas y luchando para superar la mala herencia y las deudas dejadas por el Partido Popular por su derrochadora gestión. Espero que esta marea socialista vaya en aumento y consolide mejores políticas para la Región».