Busca el apoyo de profesionales internos para cubrir el hueco dejado por los ceses y recurre a un exjefe de Suministros y Contratación de Cartagena
LA OPINIÓN
El Servicio Murciano de Salud (SMS) no quiere que los huecos que han quedado en la Unidad de Aprovisionamiento Integral (UAI), encargada de las compras en la sanidad murciana, puedan suponer un perjuicio para el funcionamiento de hospitales y centros sanitarios de la Región. Por ello, se está dando prisa en reorganizar al equipo y buscar apoyos dentro de las unidades de los propios servicios centrales.
Hay que recordar que dos de los responsables de la UAI fueron apartados de sus puestos el pasado viernes, tal como adelantó La Opinión, como consecuencia de la investigación abierta por los sobrecostes detectados en la compra de un tipo de prótesis valvular. Tras la salida del jefe de la Unidad de Aprovisionamiento y de uno de los dos jefes de sección, sólo ha quedado el segundo de ellos al frente de un equipo de unas 30 personas encargado de las compras, quien está asumiendo todas las tareas y responsabilidades.
Para liberarlo y organizar la unidad de compras, el SMS ha echado mano, entre otros, de un antiguo responsable de Suministros y Contratación de la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena, que en la actualidad se encuentra en el Servicio de Obras y Contratación de Habitamia (sede del SMS). Al mismo tiempo, se está formando a un informático para que asuma parte de las tareas y liberar al único jefe de sección que queda en la UAI.
Sin embargo, «no se puede sustituir a las personas apartadas porque en la investigación interna no se les abrió expediente alguno», lo que muchas voces en el SMS y en la Arrixaca (donde también ha sido apartado un radiólogo intervencionista) consideran «un error» de sus responsables, que han llegado a poner el caso en manos de la Fiscalía.
La Consejería de Salud dice que no se ha nombrado ningún responsable de la UAI y que únicamente «están colaborando profesionales del SMS que conocen su funcionamiento», entre los que hay empleados de Aprovisionamiento y Logística, y de la Comisión de Recursos Materiales
Sobre si puede haber alguna incidencia, afirma que «la UAI tiene garantizado su funcionamiento y está asegurado el suministro de material a hospitales, equipos de Atención Primaria, Gerencia Urgencias y Emergencias y ámbito sociosanitario».