El SMS recuperará en breve las consultas presenciales en los centros de salud

Francisco José Ponce, gerente del Servicio Murciano: «La asistencia sanitaria debe ser presencial». También se trabaja en la tercera dosis de vacuna covid para los 7.400 mayores en residencias y los inmunodeprimidos

ONDA REGIONAL  SONIA ILLÁN

El Servicio Murciano de Salud reanudará próximamente las consultas presenciales en la Atención Primaria. Con el inicio de la pandemia, y a raíz del confinamiento, la Atención Primaria cambió su tradicional atención al paciente. Rapidamente se puso en marcha la cita telefónica tanto para consultas como para el seguimiento de los casos de COVID. Una alternativa que seguirá conviviendo con la presencial, aunque el objetivo es ir desescalando también en ese aspecto.

Se está elaborando ya una instrucción que regule esa modificación y se trabaja en «cómo reorganizar las agendas» para que la normalidad también regrese cuanto antes a las consultas de los centros de salud. Lo ha confirmado el propio gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce: «Desde el SMS entendemos que la presencialidad debemos abordarla próximamente. Queremos que se atienda a los pacientes de forma presencial, que es como se debe dar la asistencia sanitaria».

El responsable del Servicio Murciano de Salud también se ha referido a la tercera dosis de la vacuna contra la covid al colectivo de personas con baja inmunidad y a mayores en residencias, ya aprobado por la comisión de salud publica y pendiente de ser ratificada por el Consejo Interterritorial de Salud la próxima semana. Dice Ponce que trabajan ya en los listados aunque no desvela cuando empezarán: «Vamos a empezar a vacunar a las residencias, privadas y públicas, en lo que suponen unas 7.400 plazas. Están haciéndose ya los listados. Y también vamos a vacunar a los pacientes del Grupo 7, los que están más debilitados por problemas de salud».