El fundador de Murcia, Abderramán II, protagonista del mes de enero en la programación de los 1.200 años de la ciudad
El rey Felipe VI presidirá el Comité Organizador del 1.200 Aniversario de la ciudad de Murcia. El alcalde de Murcia, José Ballesta, lo ha comunicado este lunes durante la celebración de la Sesión Constitutiva de los miembros de este órgano y la del Consejo Asesor, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia. El regidor ha detallado que fue el pasado 29 de noviembre cuando Casa Real confirmó que el rey ha aceptado la propuesta lanzada por el Consistorio murciano. Tras este nombramiento, «el compromiso y la responsabilidad nos embarga a todos para trabajar con más ahínco en este proyecto», ha señalado Ballesta.
La ciudad de Murcia cumplirá el próximo año doce siglos de existencia desde que la fundara, sobre una pequeña zona elevada a orillas del río Segura, el emir andalusí Abderramán II en el año 825, recibiendo el nombre de Madina Mursiya. Desde que el equipo de José Ballesta regresó a la Glorieta, en junio de 2023, se ha repetido esta idea de aprovechar la histórica efemérides, que se considera una oportunidad única, para honrar y proyectar la historia de la capital del Segura, sus raíces y tradiciones, y diseñar con esa inspiración la Murcia de los próximos siglos con los pies bien asentados en el presente. Una de las cosas que se han tenido en cuenta en esta celebración es que los vecinos debían interpretar un papel protagonista.
Por este motivo, nació ‘Murcia Opina’, como un proceso de participación en el que colectivos y asociaciones se involucran de forma directa en la celebración de este aniversario, y elevan sus propuestas acerca no sólo de lo que se debería hacer en 2025, sino también de los pasos a dar para construir un mejor futuro.
Se buscaba con esta iniciativa involucrar a personas, asociaciones y colectivos en la conmemoración de los 1.200 años de Murcia, algo de lo que pocas ciudades pueden presumir, así como escuchar sus ideas, iniciativas y propuestas para enriquecer 2025. A través de reuniones sectoriales y especializadas en los temas clave de la ciudad, y en espacios emblemáticos relacionados con el sector, se pusieron en marcha estos foros dirigidos por concejales y técnicos y de la mano de representantes de sectores como el deporte, el turismo, la salud, la educación, y otros ámbitos estratégicos.
Hace unos días, en el Palmeral de Santiago y Zaraiche, se celebró la última de las 14 reuniones mantenidas en el marco de ‘Murcia Opina’ durante los meses de octubre y noviembre, con más de 400 asistentes y 500 propuestas, indican a esta Redacción fuentes municipales.
Presentación en Madrid
Además, el impulso y la colaboración de estos colectivos permitirá proyectar la imagen de ´Murcia 1200´ en el resto del país, acogiendo grandes eventos con motivo de la efeméride. La proyección exterior de Murcia será fundamental en el plan de acción. En este sentido, cabe destacar que la capital de España acogerá los días previos a FITUR una gran presentación de ‘Murcia 1200’ en que se animará a aparcar los estereotipos u otras ideas preconcebidas y visitar y conocer de verdad la ciudad. Este acto en Madrid (todavía no se ha cerrado la ubicación) servirá de presentación del aniversario y pistoletazo de salida de una campaña que se desarrollará en todo el territorio nacional «para posicionar a Murcia en el lugar que por historia, patrimonio y oferta cultural y de eventos le corresponde», sentencian desde el Consistorio. «Será un escaparate para que España vuelva sus ojos a Murcia y sepa que este año es visita obligada», añaden estas fuentes.
Doce siglos en doce meses
Aprovechando que son 12 los siglos de historia y los meses del año, estos se articularán como un recorrido histórico ordenado en cuatro grandes periodos, lo que permitirá reconocer a un murciano destacado de cada siglo y su obra, así como un símbolo que, aún hoy, siga presente. El primer trimestre tendrá como tema principal ‘La fundación de Madina Mursiya’.
Como no podía ser de otra manera, para el mes de enero de 2025 se honrará la figura de Abderraman II y el símbolo escogido para ese mes será la Contraparada, la base del sistema de riego tradicional de la Huerta de Murcia desde época musulmana.
En febrero, será el turno de Fathuna y la red de acequias de la Huerta de Murcia. Fathuna fue una literata e historiadora murciana que escribió el ‘Libro sobre las esclavas cantoras de al-Ándalus’, emulando el ‘Libro de las canciones’ de Abul-Faraj al-Isfahani.
El mes de marzo estará dedicado a la figura de Ibn Tahir y la muralla árabe. Muhammad Ibn Tahir fundó el reino de Murcia, en la antigua cora o provincia de Tudmir, tras la caída del Califato en el año 1031. Su territorio mantenía fronteras al Norte con la Taifa de Denia y al Sur con la de Almería. La capital del reino se estableció en Madina Mursiya, la ciudad fundada por Abderramán II. La dinastía Ibn Tahir mantuvo la independencia del reino de Murcia hasta su anexión por la Taifa de Sevilla en el año 1078.
Comité y Consejo Asesor
Con el objetivo de canalizar estas iniciativas y el calendario de evento, este 2 de diciembre se constituye el Comité Organizador, cuya presidencia de honor estará, como ya se ha indicado, en manos del rey Felipe VI, mientras que la presidencia ejecutiva recae en el alcalde de Murcia, José Ballesta, al que acompañarán parte de su equipo y los portavoces de los grupos PSOE y Vox, Ginés Ruiz Maciá y Luis Gestoso respectivamente. También forman parte de este órgano diversos representantes institucionales como la consejera de Cultura, Carmen Conesa, y los máximos responsables de la UMU, la UCAM, la CROEM o la Cámara de Comercio. Además, habrá un Consejo Asesor de Murcia 1200, que estará constituido por el director de la Real Academia de Bellas Artes de la Arrixaca, Martín Páez; el director de la Academia Alfonso X El Sabio, Juan González; el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea; la Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, María Martínez; la jefa del área de Atención al Visitante del Museo del Prado, Noelia Ibáñez; el catedrático emérito de Literatura de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Díez de Revenga; y el cronista oficial de Murcia, Antonio Botías.
El Comité Organizador tendrá las funciones de presentación y evaluación de acciones relacionadas con Murcia 1200; proponer actividades; favorecer, compartir y alentar el desarrollo del proyecto, así como analizar los acontecimientos y asesorar en la conveniencia de determinadas líneas de actuación en lo referido a esta efeméride, que comenzará oficialmente el 1 de enero de 2025.
Reconocimientos
El Consistorio trabaja también en un reconocimiento para quienes se involucren en este proyecto, «un símbolo que puedan lucir orgullosos y que sirva para llevar este aniversario a cada rincón». Se reconocerá de esta forma su participación activa, su colaboración en la organización de eventos, sus iniciativas o su apoyo para ampliar el impacto del proyecto.