El PSOE se mantiene, el PP baja casi dos puntos y Vox y Podemos suben ligeramente, según el CIS

La estimación de voto apenas presenta variación respecto a enero

Cadena Ser

El PSOE obtendría un 30,7% de los votos, según el último barómetro del CIS, la misma cifra de la encuesta del mes pasado. Los socialistas ampliarían hasta casi 12 puntos su distancia sobre el PP, que cae casi dos puntos, hasta el 18,8%, en estimación de voto. Vox, en cambio, continúa su senda ascendente y se afianza en el tercer puesto con el 13,6%,

La encuesta concede también una leve subida a Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, que pasa del 10,7% en estimación de voto de la anterior encuesta al 11,2% del barómetro de febrero. Ciudadanos también repite resultado con el 9,3% en estimación de voto.

El sondeo, elaborado durante la campaña de las elecciones catalanas, concede una importante subida a ERC, que escala hasta el 3,5%, en tanto que JXCat se deja dos décimas y se queda en el 1,3%.

El PNV obtendría el 1,5%, EH-Bildu, el 0,8%, Más País-Compromís, el 1,7; la CUP el 0,9 por ciento de los sufragios y CCa-NA, el 0,4. Con el mismo porcentaje se sitúa NA+, en tanto que el BNG obtendría el 0,7%; el PRC el 0,2% y Teruel Existe, ese mismo porcentaje del 0,2% en estimación de voto.

El PACMA, partido sin representación parlamentaria tendría según la encuesta un 1,4% de los sufragios.

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 3 y el 11 de febrero, coincidiendo con el comienzo del juicio al extesorero del PP Luis Bárcenas y en plena campaña electoral de las catalanas.