Los socialistas insisten en que los ciudadanos merecen conocer cuál es la situación real de las cuentas municipales, ya que el consistorio se encuentra a la cola de la transparencia
María Rosa García considera que, tras la toma de posesión de la nueva Corporación y tras haber finalizado la reorganización interna del Ayuntamiento, los ciudadanos merecen conocer cuál es la situación real de las cuentas municipales. «Por estas razones, el Partido Socialista considera que ha llegado el momento de asegurar que se garantice una transparencia total en lo que respecta a la gestión económica y financiera de nuestro municipio, para comenzar el inicio de los cuatro años de esta nueva legislatura arrojando luz sobre la gestión económico-financiera del Ayuntamiento».
Procurando la mayor transparencia y exactitud, los socialistas consideran totalmente necesaria la contratación de una empresa privada especializada que goce de las garantías y reputación suficientes para la correcta realización del trabajo. Más aún cuando el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se encuentra a la cola de la transparencia entre todos los municipios de la Región de Murcia, obteniendo un 0% en materia de organización y patrimonio del ayuntamiento o un 9,09% en organización y planificación según Dyntra.
Consideramos que esta auditoría debe servir, además, para que tanto los grupos políticos como los vecinos conozcamos con exactitud la situación global de los contratos en vigor en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, facilitando un mejor conocimiento de las condiciones en las que se prestan los distintos servicios, los motivos del retraso en ejecución de obras tan importantes como el Ayuntamiento, etc.
Sin duda, los lumbrerenses tienen derecho a preocuparse por estas cuestiones y a conocer estos aspectos de mano de quienes gobiernan. Por ello, exigimos la contratación de los servicios de una empresa privada encargada de la realización de una Auditoría Externa Privada e Integral de las Cuentas Municipales del Ayuntamiento, con un estudio de los últimos 8 años. La auditoría de cuentas deberá abarcar todo el ámbito municipal, incluidas las empresas que prestan los servicios privatizados y el proceso de auditoría a través del cual se realice el análisis de las cuentas municipales se efectuará progresivamente, comenzando por el último período y finalizando por el primero del anterior. Finalmente, para garantizar la participación de todos los grupos políticos, proponemos la designación de una comisión formada por un miembro de cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, para que realicen tareas de control y colaboración con el equipo auditor.