El PSOE de San Javier propone la puesta en marcha de un programa municipal contra la soledad de los mayores

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad, la concejala socialista Aurora Izquierdo ha sugerido que el Ayuntamiento que ponga en marcha iniciativas intergeneracionales para evitar que una parte importante de los 6.000 mayores que viven en el municipio se encuentren solos.

La concejala del PSOE de San Javier Aurora Izquierdo ha propuesto en el Día Internacional de las Personas de Edad (que celebra la ONU el 1 de octubre) que el Ayuntamiento de San Javier ponga en marcha un programa contra la soledad de las personas mayores, en el marco del Plan de Mayores con el que el municipio debería de adherirse a la red de Ciudades Amigables a la Tercera Edad.

Izquierdo ha recordado que «San Javier cuenta con más de 6.000 personas mayores y algunos de esos militares que han estado estudiando aquí, o veraneantes que añoran ese momento de jubilarse en esta tierra, enviudan y se quedan solos, lo que se convierte en uno de los grandes problemas que tienen nuestros mayores».

En este sentido la edil socialista ha sugerido que «en el Plan de Mayores que tiene que ponerse en marcha, tiene que tenerse en cuenta la diversidad de soledades, pasar del ‘hacer por’ al ‘hacer con’, fomentar las relaciones de vecindad, . con ello también el asociacionismo, promover el intercambio intergeneracional trabajando con la Concejalía de Juventud-, .».

Además, plantea «conservar el acceso al sistema educativo», concretamente en San Javier «a la Escuela de Idiomas y al Conservatorio, como nuevos alumnos o profesores de apoyo y voluntarios». «Debemos también dibujar redes de interdependencia y no cuidador y sujeto cuidado. Para ello debemos romper tanto barreras arquitectónicas como sociales y construir lazos comunitarios», añade Izquierdo.

Con los centros de mayores cerrados por la pandemia se necesita un programa de barrios

Desde el grupo municipal socialista señalan que «ahora, en plena pandemia, con los centros de mayores cerrados, más que nunca necesitamos de sensibilización y promoción de un programa de barrios y pedanías, que anime a estos vecinos a unas redes de interdependencia, que consisten en trabajar conjuntamente con vecinos, comercios, farmacias, personas voluntarias y entidades. Y es que el problema de la soledad no deseada está invisibilizado y por ello debemos animar a las instituciones a hacer un trabajo proactivo por nuestros mayores».

Izquierdo recuerda que «los estudios demuestran que el aislamiento social y la soledad aumentan el riesgo de muchas enfermedades, desde las cardiovasculares hasta el deterioro cognitivo, así como aumentan los síntomas depresivos y de ansiedad. Esto provoca un peor bienestar y calidad de vida en las personas mayores».

El PSOE de San Javier propone la puesta en marcha de un programa municipal contra la soledad de los mayores - 1, Foto 1