El bloque independentista no suma mayoría absoluta en el parlament de Catalunya. Sí sería posible un tripartito de izquierdas entre PSC, ERC y Comuns/Sumar
12 MAY 2024 – 23:51
El Partido Socialista de Cataluña ha ganado las elecciones catalanas del 12M y obtiene 42 diputados, 9 más que en la anterior legislatura, con más del 98% del voto escrutado. Salvador Illa dependerá de Esquerra Republicana y Comuns para poder formar un gobierno con una mayoría mayoría absoluta ajustada en el Parlamento con 68 de los 135 representantes de la Cámara.
ERC ha sido la gran perdedora de la jornada. Consigue 20 escaños y se deja 13 diputados de los 33 con los que contaba, aunque tiene una de las llaves de un gobierno socialista. La otra, la candidatura de Comuns/Sumar se deja dos diputados en estos comicios y se quedan con 6.
En cuanto a Junts, liderada por Puigdemont, sube tres diputados hasta los 35, pero se queda lejos de formar una mayoría independentista que le permitiera formar gobierno, ya que sumados los votos de Esquerra y la CUP se queda a 9 diputados de ese objetivo. La formación liderada por Laia Estrada ha perdido 5 escaños respecto a los anteriores comicios.
El PP es la formación que, en término porcentuales, más sube respecto del 2021 y pasa de aquellos 3 escaños a contar con 15 con lo que se convierte en la cuarta fuerza parlamentaria desplazando a un VOX que, sin embargo, mantiene sus 11 diputados. Ciudadanos desaparece del escenario e irrumpe con fuerza la extrema derecha independentista de Alianza Catalana que ha colado 2 diputados.
Destaca también cómo se mueven los bloques independentista y constitucionalista. Las formaciones separatistas, castigadas por la abstención desencantada con el procés y las divergencias entre ellas, pierden 15 diputados mientras que en el otro lado suben 19. En los comicios anteriores, los de 2021, PSC y ERC empataron a 33 diputados; Junts obtuvo 32; Vox un total de 11, la CUP sumó nueve escaños, los comunes sumaron ocho, Ciudadanos 6 y el PP fue el último partido con representación, con tres.
Reacciones de los candidatos
El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que se presentará para ser investido president tras ganar las elecciones catalanas con 42 escaños, una victoria que supondrá que «Cataluña abrirá una nueva etapa».
Recibido con cánticos de «president, president» y «visca Catalunya socialista», Illa ha destacado que es la primera vez en la historia que el PSC gana unas elecciones catalanas tanto en votos como en escaños.
«Los catalanes han decidido que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa. Les anuncio que asumo esta responsabilidad y que, en cuanto se constituya el nuevo Parlament, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura para presidir la Generalitat de Cataluña», ha indicado Illa, que ha atribuido parte del mérito de su victoria a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez con relación a Cataluña.
Illa ha celebrado que los 42 escaños –9 más– hacen que Catalunya abra una etapa para todos los catalanes, «piensen lo que piensen, vengan de donde vengan, vivan donde vivan y hablen la lengua que hablen». «Nadie, ningún catalán, ninguna catalana, va a quedar excluido de esta nueva etapa que abrimos hoy», y ha reiterado su voluntad de unir a los catalanes y de priorizar los servicios públicos.
Así, ha concluido que Catalunya ha decidido en estos comicios «ponerse en marcha, ponerse a funcionar con respeto, con educación, contando con todo el mundo y también con ambición para volver a liderar económicamente España».
El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha llamado a ERC a rehacer puentes, porque están en condiciones de construir «un Govern sólido de obediencia netamente catalán» pese a la victoria del cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, en las elecciones de este domingo.
«Estamos en condiciones de construir un Govern sólido de obediencia netamente catalana, y a eso dedicaremos las próximas horas con el objetivo de que haya un Govern coherente, con un buen liderazgo en el Parlament y evitar la repetición electoral, que sería un mala noticia para el país», ha dicho en una breve comparecencia junto a la plana mayor del partido y de la candidatura.
ERC ha obtenido 20 diputados en las elecciones de este domingo, 13 menos que en 2021, y su candidato, el todavía presidente catalán, Pere Aragonès, ha dicho que al partido le toca pasar a la oposición para gestionar la «nueva etapa» que se abre a partir de ahora.
Aragonès ha dicho que las responsabilidades individuales y colectivas se deberán asumir una vez que la formación haya analizado con más calma los resultados, con lo que ha abierto la puerta a abandonar la primera línea política.
Los 20 diputados de ERC podrían ser determinantes para alumbrar un tripartito de izquierdas -opción que parece descartada toda vez que Aragonès ha dicho que al partido le toca pasar a la oposición- o investir al socialista Salvador Illa sin entrar en un Govern con él, dado que el independentismo en su conjunto ha perdido la mayoría.
El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha celebrado que su formación haya conseguido convertirse en la cuarta fuerza en Cataluña y ha asegurado que «el veredicto inapelable de las urnas» da por «finiquitado el ‘procés'»: «Pido a todo el mundo que tome nota».
Desde el Hotel Eurostars Grand Marina de Barcelona, sede electoral del PP esta noche, Fernández ha pedido así «a todo el mundo» que atienda al resultado electoral, en el que los independentistas han perdido la mayoría, y «que obedezca el mandato de la sociedad catalana».
Con casi el 100 % escrutado, el PP ha conseguido 339.654 papeletas, lo que supone un 10,96 % de los sufragios, y consigue así 15 diputados, doce más que los que obtuvo en la contienda anterior, cuando logró únicamente tres.
Mientras, el candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, ha celebrado que el partido «se consolide como una fuerza política en Catalunya» y ha augurado una oposición más dura para los próximos cuatro años.
Lo ha dicho este domingo sobre las 22.45 horas junto al presidente del partido, Santiago Abascal, desde la sede electoral de Vox en Barcelona. «Estos tres años de oposición en el Parlament al separatismo y al socialismo no tienen nada que ver con los cuatro años que vamos a liderar a partir de ahora», ha añadido.
La candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, ha lamentado que su formación haya perdido 2 escaños en las elecciones catalanas –de 8 a 6– pero ha asegurado que es «posible» un Govern de izquierdas.
En rueda de prensa este domingo en la sede de los Comuns, ha llamado a «todas las fuerzas de izquierdas» a construir un nuevo Govern, ya que considera que es la única manera de responder a las necesidades de Catalunya, y así lo ha trasladado al candidato del PSC, Salvador Illa, a quien ha felicitado por ganar las elecciones. La candidata de los Comuns ha defendido que solo un Govern de izquierdas podría responder a problemas como el acceso a la vivienda y la transición ecológica y no «la sociovergencia».
La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, ha asumido este domingo que «los resultados no son buenos, en ningún caso», después de que su formación haya logrado 4 diputados, 5 menos de los que obtuvo en los últimos comicios al Parlament de 2021.
En una conferencia de prensa para valorar los resultados, Estrada ha expresado que «queda un Parlament más de derechas y más españolista que nunca», y ha valorado que ese contexto reduce las aspiraciones sociales y nacionales de la sociedad catalana.
La candidata ha advertido de que en la nueva cámara catalana aumentan las fuerzas de la extrema derecha, refiriéndose a Vox y Aliança Catalana –2 diputados–, y ha pedido a todas las formaciones de izquierdas e independentistas «abordar el panorama que queda en el país».
El candidato de Cs a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha afirmado este domingo, sin escaños en el Parlament con más del 90% escrutado, que «Cs se va a volver a presentar a las próximas elecciones catalanas».
En una rueda de prensa sin preguntas en la sede barcelonesa del partido, ha dicho: «Lo primero que quiero hacer es agradecer a esos 20.000 votantes», y también ha agradecido su labor al equipo de campaña y la entrega de los militantes de Cs, algunos de ellos presentes en la sede apoyando al candidato con aplausos.
«Llevamos 18 años haciendo política en Catalunya, llevan 18 años preparando nuestra esquela», ha explicado Carrizosa, que ha insistido en que Cs está convencido del mensaje que transmite a la sociedad. Ha felicitado al candidato del PSC, Salvador Illa, por su victoria y ha atribuido parte de la falta de votos a Cs a la población catalana «desmovilizada», que no ha acudido a las urnas.
Valoraciones de los líderes nacionales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, por su «resultado histórico» en los comicios, en los que ha conseguido 42 escaños, siendo la fuerza política más votada en la comunidad.
«Desde hoy se abre una nueva etapa en Catalunya para mejorar la vida de la ciudadanía, ampliar derechos y reforzar la convivencia», ha apuntado Sánchez en un mensaje en la red social X, tras conocerse el resultado de las elecciones con el 100% del voto escrutado.
Asimismo, ha aprovechado para agradecer el trabajo de la militancia y la confianza de todos los votantes del PSC. «Cataluña está preparada para hacer realidad un nuevo futuro y abrir un tiempo de esperanza», ha añadido en el texto, celebrando que los socialistas vuelven a ser la primera fuerza.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha advertido este domingo de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es «hoy más dependiente del independetismo de lo que era ayer» y se ha mostrado convencida de que serán los independentistas los que decidirán el futuro Gobierno catalán, a pesar de que Salvador Illa ha ganado las elecciones catalanas.
«Esta noche está claro que el Gobierno de Cataluña no lo va a decidir el PSC, y se lo han dicho claramente. Lo decidirá el independentismo y pondrá un precio nuevamente a ello», ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP, que ha arrancado felicitando al candidato socialista por su victoria en las urnas.
Gamarra ha sacado pecho de los resultados electorales del PP catalán–al pasar de 3 a 15 escaños– y ha afirmado que su formación «va a ser la voz del constitucionalismo en Cataluña» y «de la defensa de las instituciones» en el Parlamento catalán.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado los 11 escaños que ha logrado mantener su partido en Catalunya tras las elecciones: «Lo de matar a Vox no va a ser tan fácil».
Lo ha dicho este domingo sobre las 22.45 horas junto al candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, desde la sede electoral de Vox en Barcelona. «Sin que los resultados sean excelentes para España, se abre un pequeño rayo de esperanza para España: el separatismo ha bajado y Vox se ha consolidado en Catalunya», ha añadido.
Ha valorado que este rayo de esperanza «se ve muy atenuado teniendo en cuenta que el PSC se ha comportado desde hace décadas en Catalunya como un partido separatista más».
Y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha apoyado la posibilidad de conformar un gobierno progresista en Cataluña, dado que existe una mayoría de escaños tras las elecciones del 12M y «el pueblo no se equivoca»
«Cataluña tiene la oportunidad de abrir una nueva etapa, con un gobierno progresista que ponga en el centro la vida de la gente. Hay una mayoría y el pueblo no se equivoca», ha manifestado a través de la red social ‘X’.