-
Los toros de Fuente Ymbro han tardado dos minutos y 37 segundos en llegar a la plaza de toros
-
El primer encierro de San Fermín 2025 en directo hoy desde Pamplona
El primer encierro de San Fermín 2025 ha sido muy accidentado, con caídas desde el primer tramo, tanto de los corredores como de los astados —dos de ellos han caído a la vez cuando iban a enfilar la plaza del Ayuntamiento— y no han dejado ningún herido por asta de toro. Las reses de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro han tardado dos minutos y 37 segundos en llegar a la plaza de toros de Pamplona en su vigésima participación en la fiesta pamplonesa.
Debido a lo accidentado de la carrera, seis corredores han sido atendidos por los servicios sanitarios, según el parte médico provisional que ha dado a conocer el consejero de Sanidad Fernando Domínguez. Tres personas han sufrido contusiones en la calle Mercaderes, otra en Espoz y Mina y una ha sido atendida en Telefónica.
Dividida la manada en dos, el peligro se ha disparado pero también las oportunidades de los corredores para hacer lucirse con bonitas carreras junto a los toros
Toros muy nobles y triunfantes en la última cita en Pamplona
Los seis astados de Fuente Ymbro son Orgulloso (nº15) de 590 kilos y capa negro bragado —es decir con una mancha blanca en el vientre—, Previsor (nº 38) con un peso de 585 kilos y color negro listón bragado meano, Sacacuartos (nº52) también con un peso de 585 kilos y capa negra con listón bragado, Tramposo (nº 115) con un peso de 560 kilos y pelo meano bragado corrido —la mancha blanca se extiende hasta el pecho—, Zalagarda (nº 97) con 610 kilos y color negro bragado meano y Primoroso (nº 114) con 590 kilos y capa negra con listón bragado meano.
La ganadería de Fuente Ymbro, habitual en esta fiesta, ha estrenado estos encierros después de que en la anterior edición protagonizara la cuarta carrera, muy rápida, de 2 minutos y 22 segundos, sin ningún herido con cornada y solo tres participantes en la carrera tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario de Navarra por contusiones.
El comportamiento de los toros de Ricardo Gallardo, que pastan en la finca de San José del Valle, se caracteriza por su nobleza su galope alegre, su fijeza y su capacidad para ir a más.
Los morlacos de Fuente Ymbro, que protagonizaron una gran tarde en la Plaza de Toros de Pamplona, que propició la Puerta Grande a Roca Rey y Tomás Rufo, serán lidiados por el extremeño Miguel Ángel Perera, el también extremeño Alejandro Talavante, y el sevillano Daniel Luque.