-
El PP pide de nuevo elecciones generales y afea al Gobierno por sus votaciones perdidas en el Congreso
-
Montero le recuerda que «le plantó la ultraderecha» y que Ayuso y Mañueco gobernaron sin aprobar cuentas
PorMARÍA MENÉNDEZ RTVE 06.00 min
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha preguntado a Montero si considera que «gobernar es resistir», y, en la misma línea, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, le ha espetado que «cuánto pueden aguantar sin presupuestos y sin aprobar legislación». En opinión de Gamarra, el Ejecutivo de Sánchez es el «vivo retrato de la agonía política con 35 votaciones perdidas en menos de un año». Cree que es un Ejecutivo «sin mayorías y vapuleado en la Cámara» y le ha lanzado la pregunta «¿dónde está la mayoría progresista?» para afearle después la retirada a última hora de la tramitación de la senda de déficit: «Una espantada es peor que perder una votación«. Todo ello, ha añadido, después de que «Santos Cerdán se haya ido con la mochila a Suiza a comprar votos con la igualdad y el dinero de todos los españoles para sacar adelante una votación».
Sémper ha ido más allá para pedir de nuevo la convocatoria de elecciones porque considera que el Gobierno de Sánchez es un «foco de inestabilidad» por sus «escándalos judiciales», en alusión a los avances en los casos judiciales abiertos a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, y de su hermano, David Sánchez o la falta de mayoría parlamentaria para aprobar los presupuestos.
Montero recuerda al PP sus gobiernos autonómicos sin aprobar presupuestos
Montero, en su respuesta, le ha recordado que «la Cámara ha aprobado la totalidad de leyes que ha traído el Gobierno» y ha dicho que el Ejecutivo no busca resistir sino «mejorar la vida de la mayoría social de este país». Ha defendido de nuevo el diálogo como forma de hacer política y ha cargado contra un PP «incapacitado para hacer oposición» y por tanto, ha añadido, «incapacitado para gobernar».
Montero ha insistido en que el Gobierno presentará unos Presupuestos Generales del Estado y en este sentido ha invitado a los ‘populares’ a consultar a los dirigentes de su partido en la Comunidad de Madrid y Castilla y León si se puede llevar un Gobierno con cuentas prorrogadas varios ejercicios: «Pregúntele a la señora (Isabel Díaz) Ayuso y al señor (Alfonso Fernández) Mañueco, que durante cuatro y durante cinco años aprobaron un presupuesto».
«¿Me puede usted decir con qué grupo político se entiende el Partido Popular? ¿Cuál es la estabilidad que tiene el PP en los gobiernos que presiden en las comunidades autónomas? Si a ustedes les plantó la ultraderecha«, ha espetado a la bancada del PP en referencia a la salida de Vox de varios gobiernos autonómicos conjuntos con el PP. Montero ha atacado además al PP con el comunicado que recientemente publicó el líder opositor en Venezuela, Edmundo González, para aclarar que no fue coaccionado por el Gobierno de España para ser trasladado y asilado en este país después de que el PP acusara al Gobierno de «ocultar» las «coacciones» al líder venezolano. Y también ha cargado contra la bancada ‘popular’ por «utilizar los bulos y las mentiras» de “las denuncias de organizaciones ultraderechistas” como Manos Limpias “para seguir planteando infundios sobre el entorno del presidente”. “Es sencillamente mezquino”, ha remachado.
Podemos critica al Gobierno «no cuidar» la mayoría de investidura
Desde el Grupo Mixto, la líder de Podemos, Ione Belarra, también ha criticado al Gobierno porque considera que ha sido «incapaz de consolidar y de cuidar la mayoría parlamentaria que hizo posible la investidura» y va «derrota tras derrota» en el Congreso de los Diputados. Montero le ha contestado pidiéndole hacer un frente común «contra la derecha y la ultraderecha» y le ha dicho que se va a seguir «en el camino del entendimiento». «Ustedes se tienen que sumar a la mayoría parlamentaria, hemos conseguido acuerdos», ha subrayado la vicepresidenta.
Belarra le ha contestado que reconsiderará su apoyo al techo de gasto si hace cambios conservadores para atraer a Junts y ha puesto en valor los votos de su formación como «imprescindibles» y ha dejado claro que los usarán para que el Gobierno «gire a la izquierda».
Belarra ha aprovechado su intervención para hablar de otros asuntos y ha censurado la «hipocresía» del Gobierno al ser «incapaces» de dar asilo a los 30 activistas saharauis retenidos en el aeropuerto de Barajas y sin embargo, recibir en España «opositores venezolanos peligrosos» como Edmundo González.
Por otra parte, la investigación a la esposa del presidente también ha sido el foco en el cara a cara entre la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al que la ‘popular’ ha acusado de «poner la Justicia al servicio de Sánchez» y de dirigir una «campaña de linchamientos» contra el juez Juan Carlos Peinado, encargado del caso que afecta a Begoña Gómez.
Bolaños ha respondido que las resoluciones judiciales se acatan y se respetan y, cuando se discrepa de ellas, se pueden presentar recursos ante los tribunales, al tiempo que se puede discrepar de ellas en el ejercicio de la libertad de expresión «con respeto y con argumentos». «Como no se respetan las resoluciones judiciales es amedrentando fiscales, amedrentando funcionarios cuando investigan al PP y destrozando pruebas a martillazos«, ha aseverado.