Cedido por el UCAM, el acuerdo permitirá al joven pívot alcantarillero entrenar con los dos equipos durante la temporada
LA VERDAD
La salida de Fabián Flores (Alcantarilla, 2005) del UCAM en forma de cesión no es ni siquiera un hasta luego. Sito Alonso no ha querido que el espigado joven de 2,11 metros se marchara muy lejos y, tanto es así, que va a seguir contando con él pese a que esta próxima temporada no jugará ni con el primer equipo del UCAM ni con su filial de EBA, ahora renombrada Tercera FEB.
Con su cesión al Archena, recién ascendido a Segunda FEB, Flores va a poder «desarrollar mi nivel un punto más, que me hace falta», decía ayer en su primer día como nuevo jugador celeste. Lo hará después de su irrupción la pasada temporada, dominando la liga EBA y, sobre todo, demostrando su solvencia en el máximo escaparate cuando disputó tres partidos de liga regular con el primer equipo y emergió como inesperado factor clave en los cuartos de final ante el Valencia, sumando tres puntos, cuatro rebotes, un tapón y un +12 en pista para el UCAM con él en pista para ganar el primer partido de la serie en lo que Yannis Morin se adaptaba a su nuevo equipo y se parcheaban las ausencias de Simon Birgander y Marko Todorovic.
Todo esto le valió una invitación para entrenar con la selección nacional sub-20, con la mayoría de estos jugadores un año mayores que él. No terminó por formar parte de la lista definitiva para el Eurobasket, a la que se sumó más tarde Izan Almansa después de retirar su candidatura al Draft de la NBA, pero fue la primera experiencia en selecciones nacionales de este jugador de maduración tardía, como el arquetipo de pívot.
El equipo que entrena Pedro Hermógenes, recién ascendido a Segunda FEB, se estrenará en la nueva Copa de España recibiendo al Estudiantes
Jugará la Copa de España
Con esta cesión, Flores entrenará por las mañanas con el primer equipo del UCAM y, por las tardes, con el Archena, que mantendrá una importante base de baloncestistas murcianos, como el equipo del ascenso. Antonio Verdú, director deportivo, puntualizaba en la presentación de Flores que «tenemos hasta siete jugadores de la Región de Murcia». La lista sigue con Ignacio Martínez, Francisco Hernández, Carlos Hurtado, Alejandro Tendero, Carlos Toledo y Antoni Ferragut, castellonense de 30 años que llegó en la adolescencia a Murcia y lleva desde entonces una trayectoria íntegra en equipos de la Región.
Esta temporada, el Joaquín López Fontes vuelve a acoger baloncesto de alto nivel desde que en 1994 el antiguo Balneario fuera uno de los fundadores de una liga EBA entonces solo un escalón por debajo de la ACB, o desde que, en 2008, los del valle de Ricote fueran campeones de la Copa de la LEB Bronce, antes de su desaparición.
Antes de que empiece la liga regular, los de Hermógenes tendrán un reto tan mayúsculo como mediático cuando, el próximo 7 de septiembre, a las 19.00 y en su feudo, se enfrenten en la nueva Copa de España (para equipos de competiciones FEB, independiente de la de la Liga Endesa) ante el Estudiantes, un clásico de la ACB que encara su cuarta temporada en la Primera FEB, en la primera jornada de este torneo. Tendrá una fase de grupos con cinco jornadas de las que tres se disputarán en septiembre, otras dos en octubre y noviembre, cuartos de final en diciembre y enero y ‘Final Four’ a finales de este último mes.