La Región de Murcia ayudó con dos helicópteros al rescate de 23 personas que se encontraban en terrazas o tejados de viviendas tras las inundaciones provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana
¿Cómo ha sido esta jornada de rescate en las inundaciones de Valencia?
La jornada ha sido dura por la situación, porque te encuentras con hechos que te tocan los sentimientos. Son 23 personas, dos perros y un gato, porque también llevamos un arnés para los animales.
23 personas en un día.
Bueno, hemos rescatado a una mujer que estaba embarazada de seis meses, si eso cuenta por dos, han sido 24.
¿Es habitual el rescate de animales?
Sí. La chica había estado toda la noche en el tejado de su vivienda y nos hacía señales de que no quería subir si no era rescatada con su perro. Y la hemos subido con su perro. Hay gente que prefiere seguir sufriendo antes que dejar a los animales abandonados.
¿Qué le ha sorprendido?
Lo primero que me ha llamado la atención es la solidaridad, porque muchas comunidades autónomas han mandado medios para los rescates. Incluso los helicópteros de incendios estaban haciendo labores logísticas transportando víveres o incluso oxígeno a una residencia de ancianos.
Habrá otras no tan positivas.
El aspecto de la inundación ha sido bestial. Muy impactante. Todo estaba inundado, carreteras borradas y autovías con puentes rotos. Normalmente ves zonas anegadas, donde el agua cubre hasta la segunda planta, pero que la fuerza del agua se lleve carreteras y puentes ha sido fuerte. Muchas poblaciones se han quedado aisladas y los bomberos no podían acceder porque no había carreteras.
¿Qué os dice la gente cuando sube al helicóptero?
De palabra poco pueden decir por el ruido. Pero con la mirada lo dicen todo. Me quedo con la imagen de dos niñas. Yo tengo tres hijos y empatizo. Con esa mirada de gracias por venir y ponernos en un lugar seguro… Esa es un sonrisa de ilusión, aunque tampoco son del todo conscientes de la situación. Es una sensación que te satisface. Está ampliamente recompensado. También hemos subido a ancianos con discapacidad, que no podían moverse. Y gente que ha estado toda la noche en un tejado helados de frío.
¿Cómo se ha desarrollado el día?
Hemos salido a las 9:30 de la base de Alcantarilla con destino a Alzira, donde hemos recibido las instrucciones y hemos ido a sacar a la gente.
¿En qué zona han estado? Hablo en plural porque el equipo es de cinco miembros.
Hemos estado por la zona de Alzira, Algemesí y Torrent. La tripulación está compuesta por dos pilotos, un operador de grúa y dos rescatadores, pero al final todos somos un equipo, porque somos un eslabón más de la cadena. También hay que incluir a las personas que nos dan instrucciones.
¿Cuáles eran las instrucciones?
Había dos puntos de extracción. Uno en Alzira, donde hemos llevado a todas las personas. También había otro en el Hospital de la Fe para los más graves.
Y entonces salen a buscar.
Vemos una vivienda en la que está todo anegado y las personas en la terraza o el tejado. Con la grúa de rescate vamos izando a las personas. En la primera rotación hemos encontrado a cuatro personas y hemos repostado.
¿Cuántas personas pueden subir al helicóptero?
Hasta cinco podemos llevar. En la vivienda que más había eran cinco personas y las hemos llevado a todas. En otras viviendas eran dos o tres personas. Si hay más de cinco tenemos que hacer dos rotaciones.
Un problema es que solo podéis trabajar con luz solar
Y además desde este fin de semana tenemos una hora menos. Tenemos una limitación de trabajo y tiempo de descanso. Cada dos horas tenemos que hacer un descanso de 40 minutos y hemos aprovechado para comer unos bocadillos que nos tenían preparados los compañeros. Nos gusta nuestro trabajo y ser lo más operativos posible, pero la normativa hay que cumplirla.
¿Cuánto tiempo lleva subido al helicóptero?
Volando llevo desde 1998, es decir, 26 años. Y haciendo rescates desde 2006.
¿En qué episodios ha actuado?
En Murcia en la DANA de 2017 y la de 2019. Ahí agotamos el máximo de horas de trabajo, que es de ocho al día. El segundo día sacamos a más de 50 personas. Después de eso pensé que había completado mi objetivo.
¿Y en el día a día?
Lo normal son rescates de montaña, parapentistas, son muy variado los rescates que realizamos. Y la verdad es que nos encanta nuestro trabajo.