El Parlamento Europeo da los primeros pasos para aprobar la ley que regulará la inteligencia artificial

ChatGPT sign on OpenAI website is seen displayed on phone and laptop screens in this illustration photo taken in Krakow, Poland on February 2, 2023. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto)

La norma que han acordado distintas comisiones de la Eurocámara establecerá una clasificación de cada tipo de inteligencia artificial según los riesgos que conlleve su uso

CADENA SER

Las Comisiones de Mercado Interior y de Libertades Civiles del Parlamento Europeo han dado hoy luz verde a la norma que deberá establecer los límites de uso de la inteligencia artificial en el continente, y que inicia así su procedimiento legislativo, pasando al pleno de la Eurocámara y posteriormente a manos del Consejo y de la Comisión. La norma establecerá que los desarrolladores de programas de inteligencia artificial deberán demostrar que no generan riesgos para la salud, los derechos fundamentales y el sistema democrático y, de hecho, la ley establecerá distintos niveles de peligro según cada tipo de programa.

Más información

Bruselas propone que usuarios que utilicen programas como Chat GPT o Midjourney informen sobre si el contenido que generan es falso o ha sido manipulado de alguna manera, mientras que los desarrolladores de los programas deberán también dar información detallada sobre los contenidos con derechos de autor que son usados para entrenar a este tipo de aplicaciones.

Prohibida la vigilancia masiva

Los ponentes de la ley han especificado que en ella se prohibirá el uso de la inteligencia artificial para la vigilancia masiva en tiempo real en espacios públicos salvo para prevenir delitos o identificar víctimas. Las empresas que incumplan estas normas podrían enfrentarse a multas de hasta el 7% de su facturación anual.

El trabajo para este reglamento comenzó en el año 2018, pero se ha acelerado recientemente por el avance constante de herramientas como Chat GPT, que han sido prohibido en varios países no occidentales como China, Irán o Rusia, pero que también fue restringido temporalmente en Italia.

video

Distintos puntos de vista

La Unión Europea, Estados Unidos y China están tomando distintas decisiones a la hora de regular la inteligencia artificial. Estados Unidos es con diferencia quien lleva un ritmo mucho más lento, y de momento el único paso que se ha dado es la elaboración de una carta de derechos sobre el uso de la inteligencia artificial que contiene cinco principios muy generales (que sean sistemas seguros o que protejan datos personales, por ejemplo), pero los legisladores tienen que seguir utilizando de momento las normas ya existentes. De hecho, el debate en Estados Unidos avanza hacia una posible regulación por sectores y no una ley general como la que está desarrollándose en Europa.

En países como Rusia, Irán o China directamente se ha prohibido el uso de la inteligencia artificial… si viene de Occidente. Pekín ha cerrado la puerta a Chat GPT, pero está desarrollando sus propias versiones que seguirán las normas restrictivas con la libertad de expresión del país. Rusia también ha creado su propio chatbot que de momento está en fase beta y al que sólo se puede acceder por invitación.