El papa Francisco sufre un «repentino» empeoramiento respiratorio tras una crisis de broncospasmo

  • Francisco lleva 15 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma con pronóstico reservado

  • Sufre una bronquitis polimicrobiana que derivó en una neumonía bilateral

PorRTVE.es/AGENCIAS

El papa sufre un «repentino» empeoramiento respiratorio tras una crisis «aislada» de broncospasmo
2 min.El papa Francisco ha sufrido este viernes una crisis «aislada» de broncospasmo y un «repentino» empeoramiento de su cuadro clínico respiratorio, aunque ha respondido «bien» a la terapia, según ha informado la Santa Sede.

La crisis desembocó en «un episodio de vómitos inhalatorios» que llegaron a sus bronquios, según detallan, aunque el pontífice «fue rápidamente broncoaspirado y comenzó la ventilación mecánica no invasiva, con una buena respuesta al intercambio gaseoso». Es decir, una buena capacidad de los pulmones de aspirar oxígeno y devolverlo al organismo. Desde el jueves, el papa ha estado combinando la «fisioterapia respiratoria con la oración en la capilla», práctica que ha continuado durante la mañana de este viernes.

El comunicado también ha destacado la actitud «vigilante» y colaboradora de Francisco en las maniobras terapéuticas, manteniéndose en todo momento «orientado». Por la mañana, además, ha vuelto a recibir la Eucaristía.

Si bien el nuevo episodio está superado, desde el Vaticano afirman que «hay que esperar 24 o 48 horas para saber si ha afectado» de manera negativa al cuadro clínico. Este viernes el jefe de Estado del Vaticano cumple 15 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios. Los médicos siguen manteniendo el pronóstico reservado.

Se han cancelado todos los actos para el fin de semana

Francisco, de 88 años, fue hospitalizado el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral, un cuadro que alarmó sobre todo por su edad y porque parte de un pulmón le fue extirpado de joven.

Mientras tanto, el Vaticano continuará con el rezo del rosario por la salud del papa en la plaza de San Pedro, que comenzó el pasado lunes a cargo del cardenal y secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Este fin de semana se han cancelado todos los actos de la cabeza de la Iglesia Católica, incluido el rezo del ángelus del domingo.