Las instalaciones deportivas se trasladarán a otra parcela municipal debido a las discrepancias de los vecinos

Parking disuasorio frente a la sede de la Agencia Tributaria. / Juan Carlos Caval
Murcia estrenó hace unos días el mayor aparcamiento de la red de disuasorios municipal en una parcela que, en un principio, se iba a destinar a un campo de fútbol. El pasado 17 de febrero se inauguró el parking que, demás, actúa como un aliado frente a las inundaciones en Santiago y Zaraiche, gracias a un sistema de drenaje con una capacidad de retención de hasta 1,4 millones de litros. Esta nueva infraestructura se sitúa frente a la sede de la Agencia Tributaria, en la avenida Juan Pablo II, donde ya se había aprobado la construcción del campo.
El proyecto que erigiría un campo de fútbol en Santiago y Zaraiche se aprobó en Junta de Gobierno y, en marzo de 2022, el Grupo Municipal Popular llevó una moción al pleno ordinario para pedir al Equipo de Gobierno socialista que se acelerase su construcción. «Además de ser importante para la pedanía, hay clubes deportivos esperando asentarse en un campo nuevo», resaltaba el PP en nota de prensa.
Los populares también destacaron su relevancia para «los alumnos de los colegios colindantes a esa futura instalación que podrían usar en horario de mañana», detallaban. En el mismo escrito recordaban los populares que la propuesta contaba con una partida presupuestaria consignada en 2018 por un valor de unos 600.000 euros, de los cuales casi 37.000 se gastaron en la realización del proyecto, lo que deja algo más de 550.000 euros para la construcción de las instalaciones deportivas.
Quejas vecinales
Sin embargo, algunos vecinos de la localidad alegaron que la ubicación pensada para el campo de fútbol no era la idónea. Esta cuestión se llevó al pleno de la Junta Municipal. Se pedía tanto el traslado de las instalaciones deportivas como la construcción de un nuevo aparcamiento con vigilancia. La moción se aprobó por unanimidad y se decidió trasladar el proyecto a otra parcela municipal, ya que hay varias en la zona.
Fuentes del Ayuntamiento han asegurado a La Opinión que, a día de hoy, se está estudiando junto con la Concejalía de Patrimonio cuál es la mejor ubicación para construir la infraestructura sin que su funcionamiento cause molestias a los vecinos. Una vez decidido el futuro emplazamiento del campo de fútbol, se retomará el proyecto con el mismo plazo de ejecución.
Por su parte, Paco Ludeña, presidente de la Junta Municipal de Santiago y Zaraiche, ha confirmado a esta Redacción que «el tema viene de largo». Ludeña ha relatado que hay «vecinos de esa zona que no querían un campo de fútbol en esa parcela debido a las molestias que ocasionarían, según su punto de vista, ruidos por los partidos y entrenamientos». Asimismo, los residentes inconformes con el proyecto también aludían a la «dificultad para aparcar y la contaminación lumínica en sus viviendas», ha detallado.
Estas discrepancias fueron las que llevaron a «dejar ese proyecto aparcado a la espera de darle una solución que sea de agrado para todos», ha afirmado el presidente pedáneo. Al mismo tiempo, «se venía observando la necesidad de tener más aparcamiento en esa zona debido a la cercanía al centro, nueva sede de la AEAT, colegio, cercanía a la biblioteca regional…», ha concretado Ludeña.
Es por esto que, el año pasado y por unanimidad de todos los grupos políticos, la Junta Municipal solicitó al Ayuntamiento que se habilitara un aparcamiento en ese solar. En paralelo, se solicitó al Servicio de Patrimonio que les indicara qué otro solar municipal de los varios que hay en Santiago y Zaraiche podría acoger el proyecto del campo de fútbol. Sin embargo, ha declarado Ludeña, «todavía no tenemos respuesta».