El Ayuntamiento y la Comunidad han llegado a un acuerdo para coordinar las nuevas concesiones de Alcantarilla-Murcia (RMU-1) y Beniel-Murcia (RMU-2)

Reunión entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia, esta mañana. / CARM
Judit López Picazo 21 MAR 2025 11:13
El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia acordaron hoy la coordinación de las nuevas líneas de transporte urbano e interurbano para optimizar las respectivas rutas en los itinerarios coincidentes, con el fin de favorecer la movilidad sostenible de los ciudadanos. Además, hay novedades a nivel municipal, como el retorno de los autobuses nocturnos de forma regular.
Las líneas de Alcantarilla, Beniel y Santomera, se licitarán junto al nuevo modelo de transporte, impulsado por la Concejalía de Movilidad y pasarán a ser de gestión municipal, por encargo de la Comunidad Autónoma.
El edil del ramo, José Francisco Muñoz, ha anunciado que esto supone una «mejora sustancial en las pedanías, sobre todo, en las colindantes con estos municipios». Además, ha señalado que se integrarán más de 135 mil expediciones anuales en estas líneas coordinadas.
El objetivo es conseguir la mayor unificación posible. Los habitantes de estas poblaciones contarán con todos los beneficios que ofrece el transporte urbano, como serán los autobuses nocturnos y, si no pueden beneficiarse de los bonos, se plantearán medidas compensatorias. Pero, de momento, se ha alcanzado un principio de acuerdo con la Comunidad, y no será hasta que se firme el convenio cuando se concretarán estas cuestiones.
En cuanto a los autobuses nocturnos, presentarán servicio los viernes, sábados, vísperas de festivo y fechas señaladas. Las líneas estarán coordinadas para permitir trasbordos entre ellas en la Plaza Circular, en horario de doce de la noche a cuatro de la madrugada. Los vehículos nocturnos estarán integrados de manera regular en el resto de líneas.
Convenio con la Comunidad
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, el director general de Movilidad y Transporte, José Antonio Verdú, la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia José Francisco Muñoz, mantuvieron un encuentro en el que pactaron un protocolo que evitará duplicidades y solapamientos, para ofrecer un servicio más eficiente, sostenible y adaptado a las necesidades actuales de movilidad de los ciudadanos.
El objetivo de ambas instituciones es el de favorecer que el transporte público sea la opción elegida por los ciudadanos para desplazarse, consiguiendo así ciudades más amables, accesibles y sanas. Este acuerdo se aprobará de inmediato por los órganos de gobierno municipal y regional.
Este acuerdo se enmarca en el Plan Metropolitano de la ciudad de Murcia y su área de influencia en el que actualmente trabaja el Ejecutivo regional, y es uno de los instrumentos de gestión que propone el Plan director de Transporte de Viajeros de la Región de Murcia.
Este plan es la apuesta del Gobierno regional para la creación de una red unificada, continua y atractiva de transporte público que ofrezca mejores servicios, más conexiones y mejores tiempos de viaje para los ciudadanos de un total de diez municipios que forman el cinturón de la capital, que impactarán ostensiblemente en la descongestión del tráfico y una mejora en la calidad ambiental.
En el ámbito regional, la coordinación se centrará en las nuevas concesiones regionales de Alcantarilla-Murcia (RMU-1) y Beniel-Murcia (RMU-2) que están incluidas en el nuevo mapa concesional de la Región de Murcia. Estas dos concesiones son de gran relevancia en términos de movilidad porque incluye desplazamientos importantes desde las distintas pedanías y los municipios de Alcantarilla, Santomera y Beniel a la capital, las universidades o el hospital Virgen de la Arrixaca.