El nuevo auditorio Parque Almansa de San Javier abre sus puertas

El icónico espacio luce completamente renovado tras dos años y medio de obras

El parque Almansa, uno de los espacios icónicos del municipio de San Javier, ha reabierto este sábado sus puertas a lo grande, después de dos años y medio de obras para remodelar y dotar de un propósito nuevo al gran parque urbano con el que cuenta San Javier. “La vida vuelve a pasar por el Parque Almansa”, señaló el alcalde José Miguel Luengo que inauguró el parque y el nuevo auditorio de invierno junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

Los 32.000 metros cuadrados del parque se abren al entramado urbano con el que se funde después de esta remodelación que también refuerza su valor cultural, recordó el alcalde. “Si el parque ya era un icono cultural por los festivales de verano, hoy vive un nuevo impulso con este nuevo teatro a solo 50 metros del auditorio de verano”. El nuevo teatro, con 500 localidades, se conecta mediante un atrio techado con un edificio de Usos Múltiples, el club de Billar y la Cafetería que dará servicio al parque.

El proyecto de remodelación, obra de los arquitectos valencianos Miguel Martínez y Pau Batalla, ganadores del concurso de ideas nacional convocado por el Ayuntamiento con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, ha eliminado el hormigón y apuesta por un suelo más blando y drenante, además de un incremento de la masa arbórea existente con 250 nuevos ejemplares. “Borramos hormigón y pusimos más arbolado”, decía el arquitecto Pau Batalla, durante su intervención en la inauguración, junto a su colega Miguel Martínez, que agradeció “el recibimiento y la comprensión que ha encontrado su proyecto desde el principio en San Javier”

La inauguración tuvo lugar en el auditorio de invierno que celebró su primer lleno con las 500 localidades ocupadas por representantes de colectivos y asociaciones locales y vecinos, que pudieron disfrutar del primer concierto que acogía el teatro, protagonizado por la Unidad de Música de la AGA y la soprano Pilar Jurado. Previamente, el turno de intervenciones se inició con la presidenta del Colegio de Arquitectos, María José Peñalver, que defendió el concurso de ideas como “la mejor manera de dar la mejor solución a un proyecto en igualdad de condiciones”. El alcalde, José Miguel Luengo y el presidente, Fernando López Miras, que previamente habían descubierto la placa conmemorativa “de un día histórico para San Javier”, gracias a un proyecto “con el que no solo crece San Javier sino que hace más Región”.

«Desestacionalizar la cultura y el turismo”

López Miras señaló que San Javier, “que ya era conocido como un enclave cultural durante el verano, suma una infraestructura cultural de primer nivel que ayudará a desestacionalizar la cultura y el turismo”. En el mismo sentido se pronunció el alcalde de San Javier, que garantizó una programación cultural a lo largo de todo el año en el auditorio de invierno. Luengo subrayó que en el nuevo parque “cabe todo el mundo como se ha demostrado hoy” y recordó que será un espacio seguro videovigilado y cerrado por la noche. El alcalde agradeció la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia en la convocatoria del concurso de ideas nacional, y subrayó la importancia de los fondos europeos, que han permitido esta remodelación y otras obras y acciones en el municipio.

De manera simultánea en el exterior del parque, los niños más atrevidos se daban el primer remojón en la fuente de suelo que refrescaba las altas temperaturas del día, mientras continuaba celebrándose un intenso programa de actividades para todas las edades en distintos puntos del parque. El programa incluía la presencia de personajes infantiles de la televisión y el cine que dirigían a los niños, exhibiciones, teatro con fragmentos de clásicos por el grupo de teatro local San Javier, música, un festival de skate, talleres, actividades de distintos programas municipales y espectáculos como El Rey León y el “Peter Pan” aéreo, del grupo Puja, para cerrar el programa por la tarde.

La jornada comenzó con el descubrimiento de la escultura de la musa griega del teatro, Melpómene, obra del escultor, Juan José Quirós. La obra, en bronce y tamaño natural preside la avenida Aviación Española, en la confluencia de las calles Andrés Baquero y Calderón de la Barca. La Banda Sinfónica de San Javier y el taller de danza municipal arroparon la inauguración de la escultura que tomaba vida en la actriz Esperanza Clares, que en nombre de Melpómene reivindicaba el teatro como proyección y consuelo del ser humano. “Aquí forje yo una casa”, decía en relación al Festival de Teatro de San Javier, que cumple 53 años, y a cuyo honor se dedica la escultura, inspirada en la diosa Cibeles, según explicó Quirós. El concejal de Cultura y director del Festival, David Martínez y el alcalde, José Miguel Luengo dedicaron sus palabras al recuerdo del Festival, tan enraizado precisamente, en el Parque Almansa, que hoy abre una nueva etapa.