El Noroeste y Altiplano siguen hoy bajo la nieve

La Aemet prevé rachas de viento fuertes en el sur de la Región y nevadas por encima de los 700 metros

Las previsiones del temporal Filomena para este viernes siguen dejando nevadas en la Región de Murcia, concretamente en la comarca del Noroeste, donde la Agencia Estatal de Meteorología estima que a lo largo de todo el día de hoy se acumulen 15 centímetros de nieve en 24 horas. En otras zonas de la Comunidad como el Altiplano la nieve continuaría cayendo a partir de los 700 u 800 metros de altitud y dejando un acumulado de cuatro centímetros de grosor en 24 horas. Por ello, la Aemet ha establecido la alerta naranja para el Noroeste y amarilla para el Altiplano en la jornada de hoy.

En general, la Aemet espera que la cota de nieve suba hasta los mil metros a final del día pero también alerta de otros fenómenos meteorológicos que se podrían dar como rachas de vientos ocasionalmente muy fuertes que podrían llegar a los 70 kilómetros por hora en comarcas como el Campo de Cartagena, sur del Valle del Guadalentín y Murcia.

Hasta ayer por la tarde 18 carreteras de la red autonómica presentaban problemas por acumulación de nieves. Las ocho máquinas quitanieves de la Consejería de Fomento, más los operativos de emergencias y de Protección Civil trabajarán tanto en estas vías con circulación complicada debido al temporal como en otras conexiones locales que también han tenido que ser cortadas al tráfico o presentaban ayer algún nivel de dificultad para transitarlas.

Las temperaturas entre el Altiplano y Noroeste oscilarán entre los 0 y hasta 4 grados de máxima con una sensación térmica de hasta menos cinco grados en el norte de la Región de Murcia. La Aemet añade que el termómetro se mantendrá igual que ayer pero podrá haber heladas en cotas altas de la comunidad.

El sábado las previsiones siguen dejando nieve en el Noroeste, bajando a cuatro centímetros la capa de espesor que se espera que se genere, manteniendo la alerta amarilla por acumulación de nieve.