El Ministerio de Transportes responde a la petición del sector náutico de modificar el Real Decreto porque, teniendo en cuenta que la laguna es todo zona ZEPA, ninguna embarcación podría fondear en toda la superficie
El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, valora de forma positiva que el Ministerio de Transportes vaya a rebajar la prohibición de fondear en todo el Mar Menor y permita ahora, de cara al verano, el fondeo de barcos en tres zonas de la laguna.
Así el ministerio permite la colocación de medio centenar de boyas en los alrededores de la isla del Barón y está estudiando la petición de la Comunidad Autónoma de instalar otros tantos en las inmediaciones de la isla de la Perdiguera.
Pero, además, el consejero de Medio Ambiente asegura que es muy probable que el Gobierno central les permita acotar otras zonas de la laguna, para proteger el desarrollo de especies en peligro de extinción como la nacra o el caballito de mar.
El sector se felicita pero avisan de que van a estar vigilantes para que el Ministerio de Transportes cumpla lo prometido y modifique que Real Decreto que permita de forma parcial el fondeo en el Mar Menor. Teniendo en cuenta que la laguna salada es todo zona ZEPA, ninguna embarcación podría fondear en toda la superficie. De tal manera, se dejaría sin refugio ni forma de realizar actividades de baño, pesca u otras a todas las embarcaciones, obligándolas a permanecer en constante movimiento.
A través de un comunicado, varias organizaciones representativas del sector aseguran que han recibido información por parte de la administración marítima están trabajando en la modificación de ese Real Decreto, mientras que proponen, como solución provisional, unas interpretaciones que posibilitarían la reanudación del fondeo en el Mar Menor con unas condiciones favorables para las empresas del sector náutico, según ha explicado David Caro, presidente la Asociación «Estación Náutica Costa Cálida».