El Mar Menor se queda sin inyecciones de oxígeno este verano

La Comunidad no prevé continuar con el proyecto de oxigenación de la laguna para prevenir anoxias al no haber propuesto el Comité Científico nuevos ensayos

LA OPINIÓN

Las pruebas para la oxigenación del Mar Menor de forma artificial fue uno de los proyectos estrella el pasado verano en la Comunidad para evitar posibles episodios de anoxia, es decir, de falta de oxígeno en el agua de la laguna. Los ensayos, que tuvieron una duración de dos meses y obtuvieron en un principio buenos resultados, no tendrán continuidad este verano. Por lo pronto, la Consejería de Medio Ambiente y Mar Menor no llevará a cabo inyecciones de oxígeno en la laguna salada.

La razón, según señala el portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores, es que el grupo de investigadores que se encargó de estos trabajos de prueba en 2022 no ha propuesto por el momento nuevos procedimientos para desarrollar la técnica de cara a esta temporada estival, época en la que los niveles de oxígeno tienden a descender. «En la última reunión del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor no se puso encima de la mesa ninguna propuesta en este sentido», señala.

En un principio, la Comunidad tenía previsto realizar un mapeo de la laguna para detectar los puntos más problemáticos por su baja concentración de este elemento en el agua e instalar allí un aparato de oxigenación artificial. También, incluso, se barajó la idea de ensayar con un sistema móvil. Los resultados obtenidos en la plataforma fija que se instaló en el club náutico La Isleta de La Manga animaron a los investigadores a plantear una segunda fase de los ensayos.

«Mejora la calidad del agua»

El pasado mes de noviembre la Consejería de Medio Ambiente presentó sus conclusiones sobre el proyecto: la oxigenación artificial había logrado aumentar un 13% los niveles de este elemento disuelto en el agua. Tanto en horas de sol como por la noche, que es cuando cae la concentración de oxígeno. En conclusión, se logró «mejorar la calidad del agua» e incluso el estado del fondo marino. El siguiente paso era probar la técnica en «mar abierto», según las conclusiones del proyecto.

Las pruebas de 2022 permitieron mantener «una buena calidad del agua» y se planteó un sistema móvil

El grupo de Ecología Litoral del Comité Científico plantearon un sistema que se pusiera en marcha cuando la concentración bajara de cuatro miligramos por litro, que es cuando se detectan los episodios de hipoxia o falta de oxígeno. «Se han mejorado significativamente los niveles de oxígeno en una zona semiconfinada (club náutico) en la que la oxigenación natural debido a las corrientes es mucho menor que en zonas más abiertas».

Esa máquina que se ensayó permitió tener un radio de acción de 250 metros a la redonda, unaactuación que podía abarcarse durante un día completo.

Menos turbidez

Las pruebas del pasado verano permitieron comprobar que el agua del club náutico de La Manga presentaba un mejor aspecto visual y menos turbidez que antes de los ensayos. El sistema instalado tenía un difusor bajo el agua, donde aportaba microburbujas de oxígeno al ambiente marino. Durante el verano pasado sólo se registró un episodio de hipoxia en Santiago de la Ribera que provocó la muerte de varios centenares de peces debido a las bajas concentraciones de oxígeno.

Dos tercios de la Ley del Mar Menor ya están ejecutados

El último informe que actualiza los avances en la recuperación del Mar Menor constata que la Comunidad ha ejecutado hasta ahora dos tercios de las actuaciones a las que está obligada dentro de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, mientras que el tercio restante en distintas fases de ejecución. Hasta febrero de este año, la Comunidad ha impuesto 90 sanciones a explotaciones ganaderas por incumplir la normativa de la laguna, 286 en caso de las explotaciones agrícolas, otras 221 sanciones ambientales y, por último, seis sanciones portuarias y de navegación.

Nuevos estudios para reflotar las balsas de biorreactores del Albujón

La Consejería de Medio Ambiente ha contratado la redacción de un proyecto que modifique el planteamiento original de las balsas de biorreactores que se iban a intalar cerca de la rambla del Albujón para tratar los caudales cargados de nitratos. Las obras, que comenzaron el pasado mes de octubre, se paralizaron en marzo tras hallar la empresa una losa de piedra al excavar en la parcela expropiada y que no estaba reflejada en los estudios técnicos previos.

Ahora, el departamento de Juan María Vázquez ha tenido que volver a realizar un estudio geotécnico para verificar los afloramientos de roca que han condicionado los trabajos y su volumen. Se ha realizado a través de un contrato menor y la adjudicataria tiene un mes de plazo para realizar los análisis del terreno, según confirma la Consejería, que no pone fecha a la reanudación de las obras.

Las obras de los biorreactores, paradas junto al Albujón.

Las obras de los biorreactores, paradas junto al Albujón. LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

El proyecto pretendía construir 16 balsas que permitieran desnitrificar el agua del Albujón con astillas de madera. Los trabajos están paralizados por ahora y hasta el momento se había levantado el terreno para colocar la tubería de captación de agua de la rambla, un hueco que sufrió inundaciones por el elevado nivel freático del acuífero del Campo de Cartagena.

Las obras cuentan con un presupuesto de 4,06 millones de euros que corren a cargo de la anualidad de 2023 en las cuentas regionales, pero la inversión será mayor debido a los contratiempos que están teniendo las balsas de biorreactores de la Comunidad.