El claro favorito ahora mismo es el centrocapista del Manchester City, ganador de la última Eurocopa. Aitana Bonmatí apunta a repetir galardón en la categoría femenina, Luis de la Fuente opta a entrenador del año y Jenni Hermoso al premio Sócrates
Colpisa
El Real Madrid, según varias informaciones, no viaja a la gala del Balón de Oro que tendrá lugar esta noche en París. Un enfado tremendo de última hora del club blanco al entender que Vinicius, clarísimo favorito, no se hará con el galardón. El canal de la entidad, Real Madrid TV, ha cancelado además las cinco horas de programación que tenía dedicadas a la gala.
Desde Francia apuntan que el delantero madridista no ganará ese ansiado trofeo individual, y el club que preside Florentino Pérez considera una falta de respeto de UEFA y de la organización del Balón de Oro la forma en la que se ganará el premio. En Chamartín interpretan que, si no es el atacante brasileño, debería ser Dani Carvajal, campeón de la Liga de Campeones y de la Eurocopa con España.
Rodri Hernández, campeón de la Premier League con el Manchester City y también pieza clave de la última Eurocopa, es el gran candidato. El centrocampista ya se encuentra en París, donde llegó en muletas tras su lesión del ligamento cruzado anterior.
Aitana Bonmatí apunta a repetir como ganadora del Balón de Oro femenino. Todo un éxito para el fútbol español porque supondría que, por primera vez en toda la historia, dos jugadores españoles son nombrados como mejores futbolistas del pasado curso. Un galardón, que en la categoría masculina, solo lo ha podido ganar un español, mientras que en la categoría femenina han sido dos las futbolistas nacidas en nuestro país que lo han ganado. Luis Suárez fue el primero, hace ya 64 años. Lo hizo en 1960. Luego, llegaron los de categoría femenina, con Alexia Putellas, que lo consiguió en 2021 y 2022, así como Aitana Bonmatí que se lo llevó en 2023. A las puertas se quedaron españoles como Emilio Butragueño, que quedó tercero dos veces consecutivas en 1986 y 1987, o Raúl González que en 2001 llegó a quedar en segunda posición solo superado por Michael Owen. Un premio que más recientemente estuvo cerca de conseguir llevárselo Fernando Torres en 2008, Xavi Hernández en 2009, 2010 y 2011 y el otro futbolista fue Andrés Iniesta en 2010 con aquel gol que dio a España su primer mundial en la historia.
La fiesta para el fútbol español se completaría en París con el premio a entrenador del año a Luis de la Fuente y el premio Sócrates a Jenni Hermoso, aquel que honra a aquel futbolista que haya destacado por su compromiso con la sociedad y la promoción de un mundo más equitativo e inclusivo, y que el pasado año lo gano, esta vez sí, Vinicius.