Por Juan José Ruiz Moñino
La pedanía de El Paraje de Alguazas es uno de esos emblemáticos rincones que aún conservan en estado puro el atractivo de la huerta tradicional murciana. A ese patrimonio natural cabe sumar el monumental porque entre la frondosidad de su vegetación se halla enclavada la imponente fortaleza medieval de la Torre del Obispo, germen del poblamiento alguaceño moderno y clara seña de identidad de la historia e idiosincrasia del alma local.
El mirador paisajístico conformado por la confluencia de los ríos Segura y Mula es otro de los ingredientes que juegan a favor de este bello rincón de esencia murciana de fácil acceso por carretera y a un tiro de piedra de grandes núcleos urbanos como vienen a ser los vecinos municipios de Molina de Segura y Las Torres de Cotillas.
Es en este equilibrado acervo de naturaleza, tradición, arte y esplendor en definitiva donde hace 18 años, gracias al empuje y esfuerzo desinteresado de un grupo de vecinos entregados del lugar, surgió el Campeonato Nacional de Lanzamiento de Legón de El Paraje de Alguazas. Gran amigo y noble persona como Antonio Luis Fenollar, encuadrado en la entidad promotora federativa de «El Legonazo», es uno de los impulsores de un evento único en España que año a año -en este mes de julio, concretamente este sábado, día 20- reúne, con éxito de organización, logística y crítica, a cientos y cientos de participantes –hombres y mujeres- y espectadores.
El legón es uno de esos aperos que han dejado el sello indeleble de un modo de vida, el huertano, en el imaginario colectivo alguaceño y a ese espíritu de mantener viva la memoria de antepasados que bregaron lo suyo en las lides de domeñar crecidas, siembras, bancales, caballones y tahúllas responde el objetivo primordial de este campeonato nacional que recibe, para su buen desarrollo, la colaboración de numerosos patrocinadores de toda la Región.
No son pocos los colectivos, asociaciones, instituciones y particulares en general que a lo largo de estos últimos años vienen apostando porque los organismos competentes, el Ayuntamiento alguaceño y la Consejería responsable de Turismo y Cultura, procedan a tramitar la declaración del lanzamiento de legón de El Paraje como Fiestas de Interés Turístico Regional. El evento se hace sobremanera acreedor a esta distinción y el tesón de sus organizadores para dar a conocer el significado de este concurso y los nombres de Alguazas y Murcia por los cuatro puntos cardinales del orbe bien que merece alcanzar ese sello de calidad autonómica.
Desde estas líneas me sumo a que esa ilusión compartida vaya a más y, por supuesto, a que el legón de El Paraje de Alguazas, con su récord de lanzamiento cifrado a fecha de hoy en algo más de 39 metros de distancia, llegue edición tras edición lo más lejos posible en su proyección. Que así sea.
Juan José Ruiz Moñino.