El IPC escala al 3,3% en abril en la Región de Murcia empujado por vestido y calzado

Los precios subieron en abril un 0,6% respecto a marzo. El grupo de alimentos fue de los más inflacionistas en la tasa interanual

ONDA REGIONAL
14 MAY 2024 – 09:30
El IPC escala al 3,3% en abril en la Región de Murcia empujado por vestido y calzado

Imagen de archivo. María José López – Europa Press

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia en el mes de abril fue del 3,3%, subiendo un 0,6 por ciento respecto a marzo y un 2 por ciento en lo que va de 2024, informa el Instituto Nacional de Estadística.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en abril. Galicia presentó la más elevada (3,7%) y Comunidad Foral de Navarra la más baja (2,9%).

El grupo con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fue vestido y calzado, con una variación mensual del 7,1%, que recogió el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano. Hoteles, cafés y restaurantes presentó una variación del 0,7%, debida a la subida de los precios de los servicios de alojamiento.

Sin embargo, Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual del 0,1%, fue de las menos inflacionistas. Por su parte, el único grupo con repercusión mensual negativa fue Ocio y cultura, que presentó una tasa del –0,8%. Esta bajada se debió, principalmente, al descenso de los precios de los paquetes turísticos, que subieron en abril de 2023.

Sin embargo, a nivel nacional, el IPC subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3,3%, debido al encarecimiento de los precios del gas y de los alimentos.

En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas amplió en abril su avance interanual al 4,7%, cuatro décimas más que en marzo, debido, en su mayor parte, a la subida de los precios de las frutas, y de las legumbres y hortalizas.

Con el avance del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de las cuatro décimas en las que subió en marzo. El repunte de abril sitúa la inflación muy cerca de los niveles con los que arrancó el ejercicio (3,4%).

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cuatro décimas en abril, hasta el 2,9%, tasa cuatro décimas inferior al IPC general y su tasa más baja desde enero de 2022. Es, además, la primera vez en casi dos años en que la inflación subyacente se sitúa por debajo de la tasa general de IPC. En concreto, no se daba esta situación desde noviembre de 2022.