En el lugar, en la zona de Canteras y muy cercano a la creación del artista Kato, se acumulaban bombonas de butano y cientos de sillas de plástico

Una vez sofocadas las llamas, un grupo de hombres trabaja y observa los daños en el mural de Canteras. / Iván Urquízar
Un solar en el que se acumulaba material muy inflamable se incendió este lunes junto a un colegio de Cartagena, indican fuentes policiales y de Emergencias. El fuego (concretamente, el humo) afectó a uno de los mejores murales de arte urbano del mundo.
El incendio se desató minutos antes de las tres y cuarto de la tarde, en un paraje ubicado junto a un colegio en la zona de Canteras, en Cartagena. Se trata del emplazamiento en el que se celebran las fiestas de Canteras, Numerosos testigos alertaron a Emergencias de la columna de humo negro, visible a larga distancia.
Al lugar se movilizaron Bomberos de Cartagena y agentes de la Policía Local de la ciudad portuaria. El incendio no causó daños personales, aunque sí materiales.
Se trata de un lugar en el que se hacen celebraciones, para las cuales había acumulado mucho material inflamable: bombonas de butano y cientos de sillas y mesas de plástico, explican vecinos de la zona.
De inspiración romana
La pasada primavera, el grafitero conocido como Kato iluminó con sus espráis la fachada del pabellón deportivo de la diputación de Canteras. En concreto, la obra en cuestión -bautizada como K-ArtHago Nova: Ars, Populus et Imperium y de inspiración romana- era nominada a los prestigiosos premios internacionales Street Art Cities, que ya han destacado anteriormente otras piezas ubicadas en nuestra Región.
El nuevo grafiti mural lograba el primer premio en los galardones internacionales Streeet Art Cities, que distinguen las mejores creaciones urbanas en todo el planeta. Ahora habrá que evaluar qué daños ha hecho el humo, y si son o no irreversibles.
«Sabor amargo»
Desde la Asociación de Vecinos de Canteras emitieron un comunicado tras el suceso: «Tras lo sucedido, con el corazón encogido, las lágrimas aún presentes y un sabor amargo que no olvidaremos. queremos deciros algo muy claro: nadie va a pararnos. Ni a nosotros, ni a nuestras fiestas, ni a la ilusión que nos une».
«Gracias, de corazón, a todos los vecinos, asociaciones y Ayuntamiento que, desde el primer instante, os habéis volcado sin dudar. Hemos empezado a trabajar para que esto siga adelante. Gracias a vuestra fuerza, nuestras fiestas siguen vivas, con las medidas pertinentes, pero con el mismo espíritu de siempre», dice el texto.