El Imserso admite que tardará semanas en firmar los contratos con los hoteles

Piscinas del Balneario dee Archena

Afirma que va a escribir a los usuarios para comunicarles el viaje asignado

El retraso del programa de viajes del Imserso puede generar unas pérdidas de 10 millones de euros a los hoteles y balnearios de la Región, que en estas fechas debían empezar a recibir a los beneficios de las vacaciones para mayores, según los cálculos del consejero de Turismo, Marcos Ortuño. La Consejería estima que la demora impedirá a los solicitantes disfrutar hasta 300.000 estancias en los establecimientos de la Región adheridos y reclama «una solución urgente y efectiva que permita recuperar el programa de forma inmediata».

Fuentes del Imserso señalaron a La Opinión que «quedan algunas semanas de trámites preceptivos de presentación de documentación de las adjudicatarias para la formalización de contratos» con los establecimientos que acogen a los grupos de mayores. Murcia está incluida dentro del programa Costa Peninsular, junto con Andalucía, Comunidad Valencia y Cataluña.

El Imserso anunció que «se están preparando las más de tres millones de comunicaciones dirigidas a las personas beneficiarias en las que se indicarán, como es habitual, las fechas concretas de inicio de la comercialización de los viajes, la modalidad de viaje asignada, el día que ha de acudir a la agencia y su número de clave para la temporada 2021/2022».

Respecto al programa de Termalismo, en el que participan los balnearios de Archena y de Fortuna, las fuentes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales indicaron que «se está en el proceso avanzado de contratación de establecimientos para atender a la demanda de plazas que los usuarios han solicitado dentro del plazo que finalizó el 30 de septiembre».

En la Costa Cálida son cinco los hoteles de cuatro estrellas que tradicionalmente han ofrecido sus plazas para los viajes del Imserso, que podrían llegar a perder hasta 8.750.000 euros, mientras que el balneario de Archena puede dejar de aprovechar hasta 1.770 plazas destinadas a jubilados, a las que se suman otras 1.500 del balneario de Fortuna.

Algunos de los hoteles de la costa adheridos al programa se están preparando para cerrar a finales de mes ante el retraso de los contratos del Imserso, según avanzó a La Opinión Soledad Díaz, la presidenta de la asociación que engloba a los alojamientos turísticos del litoral, Hostetur. Díaz da por perdida la campaña hasta final de año y confía en que los establecimientos puedan empezar a recibir los viajes del Imserso a principios de 2022.

Los hoteles y balnearios ofrecen esta temporada 21.877 plazas, «lejos de las 25.300 del programa de 2018-2019, lo que sitúa a la Costa Cálida en niveles de 2015-2016», según indicó el consejero.

El titular de Turismo, que ayer se reunió con representantes de los distintos sectores que participan en el programa de Turismo de Salud, recordó que la venta de los paquetes turísticos del Imserso, que en años precedentes comenzaba a mediados de septiembre, todavía no ha empezado, «razón por la cual parece materialmente imposible que las ventas arranquen este mes».

La impugnación de los pliegos de los paquetes de turismo social para la temporada 2021-2022 por parte de las patronales de la hostelería y los recursos legales han provocado un retraso en la adjudicación de los contratos a las empresas, aunque el Imserso anunció que los viajes arrancarían este mes.

Ortuño afirma que «cada día que pasa sin que el Gobierno apruebe los programas supone una pérdida social, porque los beneficiarios no pueden disfrutar unos viajes que tienen merecidos, y económica para un sector necesitado de que los gobiernos les ayudemos, no de que les creemos problemas».