El buque de investigación oceanográfica llevará a cabo seis proyectos científicos hasta el mes de junio de 2025
Comienza una nueva campaña en el Polo Sur para el Hespérides. El Arsenal de Cartagena ha acogido la despedida a la dotación y científicos del buque de investigación oceanográfica.
La Antártida es el continente más austral de la Tierra y hacia allá se dirige este barco. Esta vez tiene como misión completar seis proyectos científicos. Desde cómo influyen los cambios medioambientales en los pingüinos hasta los microplásticos en los ecosistemas marinos, pasando por la actividad solar. El acto lo ha presidido el Almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert. Lo explica el comandante del buque es el capitán de fragata Fernando José Moliné. «Encontramos esta sinergia entre estos tres grupos de dotación que llevamos en el barco donde corresponde y como corresponde. El personal de la UTM que opera los equipos científicos y el personal científico de cada uno de los proyectos que son los encargados de tomar los datos»
Las despedidas afloran las emociones. Como en cada partida, familiares y amigos se han abrazado a sus seres queridos. Lágrimas y palabras deseando un reencuentro que se producirá el 30 de junio de 2025. Como muestra, los padres de un marinero, de Iván López: «Son muchos meses sin él aunque hay buena comunicación y muy emocionante»
En representación del Gobierno regional, el consejero de Investigación, Juan María Vázquez. «Es de un orgullo que desde Cartagena, desde la Región de Murcia, hace ya muchos años, se concibiera se planificará se diseñara y se construyera el Hespérides, un buque polar que es reconocido en la ciencia mundial, porque desde luego, incluso en épocas donde ha habido crisis económicas, siempre ha habido una apuesta por la por la ciencia»
También presente en el acto de despedida del Hespérides la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Eva Ortega. «Es un pilar para nosotros desde el Ministerio apoyar la ciencia y los proyectos antárticos».